jueves, 9 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Txomin Nagore?


- Experto en esto del fútbol, Txomin Nagore fue un centrocampista que extendió su carrera hasta más allá de los cuarenta años, empezando su trayectoria en un Osasuna con el que empezó compitiendo en Segunda División.
No pudo aupar a su club a Primera, algo que sí conseguiría con otros. Sin embargo, sus primeras experiencias en la élite fueron como miembro del Athletic de Bilbao, del que salió para jugar en el C.D. Numancia.

Lograría subir a la máxima división con Atlético de Madrid, Levante y en su vuelta al Numancia. En Primera jugó también para el Real Mallorca, así como representaría a Mirandés y Club Deportivo Iruña antes de retirarse. También estuvo jugando al fútbol de forma amateur una vez retirado.

- Los primeros cromos que recordamos de este jugador fueron como miembro del Athletic Club de Bilbao, cumpliendo en Primera División con un total de 168 partidos y 4 goles a su cuenta personal. 
Hermano de un famoso pelotari, Txomin Nagore Arbizu también tuvo sus inicios en esta modalidad deportiva, pero el fútbol le atrajo más y alcanzó la profesionalidad.
Nació el 26 de agosto de 1974 en la localidad navarra de Irurzun (España). Su larga trayectoria se inicia en las categorías inferiores del C.A. Osasuna, llegando al Promesas en 1993. Con la primera plantilla empezaría a entrenar a mediados de los noventa.

A  lo largo de la campaña 95\96, Nagore asumiría sus primeros encuentros de segundo nivel profesional con Paquito García, extendiendo su relación con el club pamplonica hasta un año más, dejando impresionado a la directiva del Athletic de Bilbao, que no tardarían en hacerse con su fichaje.

Nagore se pondría a las órdenes de Luis Fernández para debutar en Primera División. El 6 de septiembre de 1997 se produciría su estreno con el equipo bilbaíno, siendo titular en el Benito Villamarín contra el Real Betis. El duelo entre andaluces y vascos se saldaría con empate a un gol.
Dos años pasaría el medio navarro en el Athletic de Bilbao, equipo en el que nunca pudo tener la continuidad esperada. Por ello, a finales de los noventa se barajaría la posibilidad de buscarle una cesión.

Así es como se daría su primera etapa con el Numancia, con el que estuvo jugando dos años en la alta competición y a muy buen nivel. Dados sus progresos, Txomin Nagore ficharía por el Atlético de Madrid en el 2001.



- Su primer ascenso llegó con el equipo "colchonero", con el que también tendría sus minutos en el máximo nivel a lo largo del ejercicio 2002\03. Después vendría su añito en el Mallorca, de donde salió cedido al Celta.
Con el club olívico sería un jugador importante de cara al retorno a Primera en 2005, pasando al Levante U.D., con el que también festejaría un ascenso al año siguiente. En 2006 volvería al Numancia.

Su segunda etapa en la empresa soriana duraría unos siete años, consiguiendo la ascensión de categoría de la campaña 2007\08, lo que le permitió cumplir con su última aparición en los cromos de Primera División. Nagore jugaría después para Mirandés y C.D. Iruña, para retirarse en 2016 de forma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...