viernes, 10 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Ronald Koeman?


- Fue protagonista de una gran noche para el barcelonismo, haciendo un espectacular gol de falta ante la Sampdoria que haría campeón de Europa al Barça en 1992. Pero de eso ya sabía algo Ronald Koeman, puesto que con el PSV Eindhoven ya había festejado la misma gesta en 1988. 

Ya fue campeón de Europa con la selección neerlandesa, a la que defendió junto a su hermano Erwin Koeman y otros legendarios futbolistas como Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten.
Con el Barça se sintió glorioso, conquistó varios trofeos y se marchó como una leyenda para continuar su carrera en el Feyenoord. Este defensa central también jugó para Groningen y el histórico Ajax de Amsterdam.

- Actualmente, Ronald Koeman ejerce como entrenador, y no hace mucho estuvo al cargo del F.C. Barcelona, el único club que representó en la Liga Española, en la que jugó 192 partidos e hizo nada menos que 67 goles.
Y es que Koeman era defensa, pero un experto en los lanzamientos a balón parado, un tipo con un cañón en la pierna y muy atento en zaga. Este jugador fue un cromo nuestro durante gran parte de los años noventa.
Nació el 21 de marzo de 1963 en Zaandam, Países Bajos. En el VV Helpman inició su trayectoria, del que ya pasaría al Groningen para debutar como profesional. Así es como Koeman llegó a la Eredivisie. 

En 1983 ficha por el Ajax y empieza a obtener los primeros títulos de su carrera, pero aún mejor fue su paso por el PSV, con el que alzó su primera Champions en 1988, el mismo año en el que fue campeón de la Euro con la "Naranja Mecánica" de Rinus Michels.

Llegaría a Barcelona a finales de los ochenta, para formar parte del famoso "Dream Team", con el que iba a disfrutar de grandes gestas como hombre de confianza de su compatriota Johan Cruyff.
Debutaría en nuestra competición el 2 de septiembre de 1989, en un encuentro en Zorrilla frente al Valladolid. Los pucelanos ganarían por 2-0. Ya en la siguiente jornada hizo sus dos primeros goles como culé, demostrando esa habilidad a balón parado desde los once metros.

Koeman alzó la Copa del Rey en su primer año por el Camp Nou, título al que seguirían muchos más a partir de entonces, pues muy de moda se pondría aquel Barça que entusiasmó a todo gustoso por el balompié.



- Al lado de los Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Pep Guardiola, el defensa neerlandés ganaría cuatro veces seguidas la competición liguera, tres ejemplares de la Supercopa nacional y la Supercopa europea.
Pero nada fue más grande que ganar la Champions League, la primera del club catalán en su dilatada historia. Koeman fue el gran protagonista de aquella noche de mayo de 1992 en la que el Barcelona fue campeón de Europa.

Seis temporadas duró en la Liga Española, el tiempo que estuvo defendiendo los intereses del F.C. Barcelona, club del que se marcharía en 1995 para regresar a su país. Este vez, Ronald Koeman jugaría para el Feyenoord, donde estuvo dos años antes de preparar su trayectoria como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...