jueves, 30 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Ronaldo Nazário?


- No hay suficientes adjetivos para calificar a un delantero como Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid que antaño fue uno de los mejores jugadores del mundo. Sin duda, es uno de los grandes de la historia de este deporte.  
Dos veces Balón de Oro -entre otros galardones-, jugó para los dos gallitos de la Liga Española, es decir, para Barça y Madrid. En el club blanco estuvo más tiempo y jugando al lado de muy buenos futbolistas.

Al igual que jugó para los grandes de España, Ronaldo también se atrevió a cambiar al Inter por el AC Milan. También representó a Cruzeiro, Corinthians y PSV Eindhoven, poniendo fin a su carrera en 2011. Ganó muchos títulos, pero le faltó alzar el trofeo de la Champions League.

- Mientras sus lesiones no lo impidieron, Ronaldo Luís Nazário de Lima demostró ser el mejor. Ya se demostró a nivel internacional, pues con la "Canarinha" fue dos veces campeón del mundo y de la Copa América.
Varios cromos he tenido de este as del balón, un hombre que nació en Itaguaí (Brasil), el 18 de septiembre de 1976. Con el São Cristóvão forjó sus inicios, de donde fue captado por el Cruzeiro, equipo para el que hizo 34 goles en 34 partidos.
Esa reputación le llevaría a jugar por los Países Bajos, igual que su compatriota Romário. Como jugador del PSV, Ronaldo se hinchó a meter goles, aunque no consiguió gran cosa en cuanto a títulos se refiere.

Y llegaría el momento de aterrizar en la Liga Española. El Barça se lanzaría con todo a por el punta brasileño, que en el equipo catalán se mezclaría con talentos como Hristo Stoichkov o Pep Guardiola.
El inglés Bobby Robson le haría debutar en la Liga Española, el 1 de septiembre de 1996. En un partido a domicilio contra el Oviedo, la escuadra catalana vencería por 2-4, pero Ronaldo no fue capaz de estrenarse en el Carlos Tartiere. De hecho, hubo que esperar dos jornadas para ver sus goles.

Los goles no serían un problema en la carrera del astro brasileño, que cerraría su única temporada de blaugrana con 34 goles, lo que le convirtió en el máximo goleador de La Liga y Bota de Oro en Europa. A nivel colectivo se llevó la Supercopa nacional, la Copa del Rey y la Recopa de Europa.

Ronaldo se iría a Italia en 1999. Con el Inter de Milan ganó la Copa de la UEFA y se llevó el Balón de Oro, pero las constantes lesiones le amargaron su estancia de cinco temporadas con el equipo "nerazzurro".



- El Real Madrid contrataría sus servicios pese a la incertidumbre creada por sus lesiones. No obstante, Ronaldo brillaría de nuevo en nuestra competición, volviendo a quedar "Pichichi" en 2004, con 24 dianas.
Al lado de genios como Zinedine Zidane o David Beckham, el punta brasileño al fin se llevaría el título liguero, aunque se iría de la capital española sin esa Champions que tantas veces se celebró por La Cibeles. 

Abandonaría el club blanco dejando en nuestra competición 117 goles en 164 partidos. Ronaldo Nazário volvería a Italia, esta vez para representar al AC Milan. Entonces ya se le notaría demasiado mermado y abandonaría San Siro con muy poco partidos, para retirarse en Brasil con el Corinthians. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...