jueves, 30 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Patxi Bolaños?


- No fue fácil crecer en un equipo que estaba ganando títulos, por lo que Bolaños tuvo que competir duro por el puesto en los años que el Athletic de Bilbao estaba de moda, en sus últimos tiempos gloriosos.
Claro que tuvo alguna que otra aparición, pero este defensor no llegó a asentarse en aquella plantilla de leyendas rojiblancas y tuvo que buscarse la vida lejos de su Euskadi natal. Se marcharía a la otra punta de España.

Ficharía por el Cádiz, ese club con el que sumó la mayor parte de sus partidos en Primera División, pero donde solamente estuvo una temporada. Tampoco se extendería mucho más su carrera futbolística, ya que la Unió Esportiva Figueres sería su último club, con el que concursó en la segunda categoría.

Tenía 29 años cuando tomó la determinación de abandonar la práctica del fútbol. Francisco Bolaños Carcelén solo pudo jugar 44 partidos en la máxima categoría, en la que nunca pudo dejar goles. Tampoco era su labor.




- Estamos viendo unos de los pocos cromos que salieron sobre este defensa central que nació en Durango (España), el 24 de diciembre de 1961. Sus inicios fueron prometedores, ya que en su etapa juvenil representó a las categorías Sub-19, Sub-20 y Sub-21 de la selección española.

Se fue formando en la cantera del Athletic Club, progresando hasta el filial, con el que competiría en la categoría de bronce a finales de los setenta, con Javier Clemente al cargo de los "katxorros" de Lezama.

A principios de los ochenta, Bolaños iba a tener sus primeras apariciones con el primer equipo. Al mando del mismo estaba Iñaki Sáez, quien le concedería minutos en compromisos coperos, ante equipos como el Castro o el C.D. Binéfar. Aún no sería el momento de estrenarse en Liga.
Sería al año siguiente cuando Clemente tomó las riendas del plantel profesional y decidió darle a Patxi sus primeros minutos en la competición doméstica. El 19 de septiembre de 1981, Bolaños tendría la titularidad en el Vicente Calderón, donde el Athletic perdió por 2-0 ante el Atlético de Madrid.

El durangotarra tendría una quincena de apariciones en aquella campaña 81\82 pero, en el mejor momento del equipo, pocas oportunidades iba a tener el joven defensor. Solamente intervendría en 2 encuentros en aquella campaña en la que el Athletic sería campeón de Liga.



- Poco más iba a jugar para el club de su tierra, teniendo que volver a jugar para el filial a la espera de más minutos con los mayores. Celebró con los suyos el doblete de Liga y Copa del ejercicio 83\84, pero solamente tendría apariciones coperas en la campaña 84\85, la última de Patxi Bolaños por San Mamés.

Bolaños tendría que fichar por otro equipo para poder jugar, y lo haría por el Cádiz C.F., donde iba a coincidir con jugadores como Salvador Mejías, Pedro Luis Jaro, Manolo Villa y Benito, entre otros.
Como cromo gaditano solo tuvo aquella temporada 85\86, aunque figurase en el álbum como baja al año siguiente. El defensa vasco jugaría 27 partidos con la escuadra andaluza, dejando muy buenas actuaciones que ayudarían a obtener la permanencia en Primera División. 

Pero el vizcaíno no seguiría en el Cádiz al terminar aquel curso y ficharía por la U.E. Figueres. Con este equipo jugaría durante cinco años en Segunda División, llegando a colgar las botas en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Goran Stevanovic?

- Emergió con fuerza de la cantera del Partizan para figurar como uno de los buenos centrocampistas que se vieron por la antigua Yugoslavia ...