jueves, 9 de noviembre de 2023

¿Te acuerdas de Mariano Ayneto?


- Jugador que solamente tuvo la oportunidad de jugar en Primera con el equipo de su ciudad, por tanto, Ayneto no pudo representar como estampa a otro equipo que no fuera el Real Zaragoza.
Como delantero, pudo marcar algunos goles en el nivel absoluto de la Liga Española, ya que tampoco tuvo la continuidad necesaria como para ganarse el sito. Por lo menos, este hombre pudo competir en la élite durante cuatro años.

Saldría de Zaragoza para jugar ya en niveles más modestos. Ayneto competiría en Segunda con el Recreativo de Huelva y su carrera fue decayendo y acabó jugando para varios clubes de Segunda B, tales como el Atlético Marbella, Binéfar, Gandía y Yeclano, donde estuvo unos cuantos años.

- A mi sus apariciones en las colecciones me pillaron en pleno crecimiento, justo cuando más interés empecé a demostrar por crear tacos y tacos de cromos, siempre bien amarrados con sus gomas.
Mariano Ayneto Castro fue un espigado delantero que nació en la ciudad de Zaragoza (España), el 10 de marzo de 1962. Lo que es en Primera, sus registros fueron de 62 partidos y 5 tantos.
Todo empezó por las categorías menores del Real Zaragoza, pasando por el Deportivo Aragón antes de tener sus opciones con el equipo de mayores, que entonces estaba al cargo del ilustre Leo Beenhakker.

Ayneto sería convocado alguna que otra vez por el técnico neerlandés, hasta que el 11 de abril de 1982 logró cumplir el sueño de debutar en Primera División. Contó con escasos minutos en el Sánchez Pizjuán, donde el Zaragoza perdería por un contundente 5-0 contra el Sevilla.

Durante un buen tiempo, Mariano Ayneto tuvo que conformarse con seguir jugando para el filial, hasta que Beenhakker empezó a echar mano del canterano más a menudo. A lo largo del curso 83\84, el joven delantero tendría 17 apariciones y marcaría 4 goles, los primeros de su carrera profesional.
Se acostumbraría a jugar entre campeones, hombres como Andoni Cedrún, Rubén Sosa, Miguel Pardeza o Juan Señor. Junto con ellos, Ayneto celebraría la Copa del Rey de la campaña 1985\86.

Aquel curso fue el de mayor participación para el punta zaragozano, aunque tan solo pudo celebrar un gol con el cuadro maño, el último que anotaría en la categoría máxima, el que le hizo al Valencia para ganar por 2-1.



- En la campaña 86\87, Luis Costa contaría con él en una veintena de ocasiones, pero Ayneto estaba negado de cara a la portería, ni siquiera pudo ver puerta en otras competiciones. Fue su último año por La Romareda, y el último en la división de oro, puesto que tendría que acostumbrarse a otras categorías.

Se fue al Recreativo de Huelva, con el que conseguiría marcar 11 tantos en Segunda División. Sin embargo, a Mariano Ayneto le tocaría jugar aún más bajo, empezando con el Atlético Marbella en Segunda B.
Durante varios años estuvo compitiendo en la categoría de bronce, pasando por el Gandía, Binéfar y Yeclano. En el último estuvo cinco temporadas, de donde salió para retirarse con el Andorra C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...