sábado, 30 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Andrés González?


- No supimos mucho de este jugador una vez abandonada la disciplina de la U.D. Las Palmas. Es el caso del típico cromo olvidado que apareció en pocas colecciones debido a su escasa participación en Primera División.
Andrés solamente jugó dos años en el máximo nivel, ya que su segundo año con el equipo "canarión" fue en la categoría de plata. Anteriormente jugó para el C.D. Tenerife, donde obtuvo su formación.

Aunque jugó para otros históricos, el final de su carrera fue en niveles más bajos, pasando un año en el R.C.D. Espanyol y otro en el Xerez Deportivo. En Segunda B estuvo compitiendo para Granada y Realejos. A mediados de los noventa, Andrés decidió colgar las botas.

- Resulta incomprensible que este delantero no contase con más ofertas de clubes de Primera teniendo en cuenta aquel año de gloria que tuvo con Las Palmas, club donde estuvo tres temporadas.
Al final, los números de Andrés González Brito en la categoría máxima fueron de 16 goles en 55 partidos. Fueron dos años en los que pudimos contar con su aparición en las colecciones, con estampas como las que vemos en este artículo. Tampoco hubo mucho más.
Este jugador nació el 10 de noviembre de 1960 en Santacruz de Tenerife (España). Empezó jugando al fútbol por las calles, hasta que tuvo la oportunidad de ingresar en el C.D. Tenerife.

Andrés fue creciendo en el club tinerfeño hasta que se vio con posibilidades de llegar al primer equipo. A principios de los ochenta consiguió debutar en la categoría de bronce, teniendo escasas apariciones en un "Tete" que en 1983 subió a Segunda División. 

Dos años más permanecería en la entidad tinerfeña, contando con muy pocas oportunidades. Andrés aprovechó cada salida para anotar sus primeros tantos en la división de plata, lo que llamó la atención de otros clubes.

Así es como el atacante tinerfeño pudo recalar en la U.D. Las Palmas, que se hallaba en Primera División. Con el húngaro Ferenc Kovács, Andrés iba a estrenarse en la máxima competición.
Y ese día sería el 30 de agosto de 1986, cuando el joven ariete fue titular en El Insular para recibir al Real Valladolid. Fue el comienzo de Liga ideal, con el conjunto canario llevándose la victoria en casa, ganando a los pucelanos por 2-0. Andrés seguiría siendo titular pese a no marcar.



- Su primera diana llegaría en la tercera fecha, en otra importante victoria contra el Espanyol, que sucumbió por 3-2. Poco a poco irían llegando más goles del punta tinerfeño, hasta completar el curso con 13 objetivos.
Andrés tuvo un buen comienzo en el alto nivel de la Liga Española, pero no sería igual en el ejercicio 1987\88, en el que solamente hizo 3 goles, mientras la U.D. Las Palmas no fue capaz de mantenerse en la categoría.

Ahí se acabaría la experiencia de Andrés en Primera División, permaneciendo un año más con el equipo "canarión" en Segunda, una división en la que también representaría a Espanyol y Xerez. Se le perdería un poco la pista al delantero, que en los siguientes años pasaría por Granada y Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...