- Quiero acabar el año recordando un cromo muy especial, el de un portero que defendió los intereses de mi Celta y que llegó a la Liga Española procedente del Paris Saint Germain. Él es Richard Dutruel.
Tras haber adquirido experiencia con el SM Caen, este magnífico cancerbero se hizo titular en el club vigués, al que defendió durante cuatro años disfrutando de inolvidables gestas europeas.
Para intentar ganar títulos, Dutruel se iría al Barça, pero no tuvo nada de suerte en el equipo blaugrana, por lo que ficharía por el Deportivo Alavés. En Vitoria padeció un descenso antes de retornar a su país. Sus últimos partidos fueron representando al Racing Club de Estrasburgo.
- La confusión fue tremenda cuando llegó a Vigo. Al mismo tiempo el Celta nos presentaba a su compatriota Daniel Dutuel, pero los cromos de aquella época despejarían toda duda. Dutruel y Dutuel no eran parientes ni nada parecido. Los nombres se confundían a menudo.
Éste portero era de Thonon-les-Bains (Francia), donde nació el 24 de diciembre de 1972. Le recordaréis por sus increíbles intervenciones bajo palos y por aquellos tics que nos contagiaba el nerviosismo a los demás.
Su primer equipo fue el CS Thonón, y pasó por el Clairefontaine antes de ingresar en la cantera del PSG. Con el conjunto parisino solamente tuvo 10 apariciones.
No sería fácil levantarle el puesto al meta internacional Bernard Lama, por lo que Dutruel se iría cedido al Stade Malherbe Caen. Dos años jugó para este equipo, en el que se ganó el sitio antes de tener sus últimas actuaciones con el Paris Saint Germain, de donde pasaría al Celta de Vigo en 1996.
La plantilla del equipo celeste estaba tomando cuerpo con destacados futbolistas como Aleksandr Mostovoi, Haim Revivo, Mazinho y otros que irían llegando al año siguiente, con Javier Irureta de entrenador.
Dutruel debutaría para el Celta el 1 de septiembre de 1996, en un encuentro que se disputó en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid. El meta galo recibiría dos goles, en una derrota por 2-0.
Asentado en la titularidad, pronto se verían sus brillantes acciones, siendo un hombre determinado, de esos arqueros que sacan puntos, como se suele decir. Lo mejor estaba por llegar, puesto que en la campaña 1997\98, el equipo olívico se iba a clasificar para la Copa de la UEFA.
- Se disfrutó de un gran fútbol por Balaídos y de un portero que durante cuatro años defendió los colores celestes, ya que con la llegada del nuevo milenio cambiaría de aires al unirse al F.C. Barcelona.
Pocas veces se le iba a ver en acción, ya que un joven Pepe Reina tendría más oportunidades que él. Al año siguiente, Roberto Bonano no le consentiría ni un minuto, así que Dutruel acabaría dejando el club blaugrana.
Con el Alavés sería indiscutible, llegando a completar en lo más alto de la Liga Española un total de 176 partidos. Con el descenso del club "babazorro", Richard Dutruel se marcharía de España para completar su carrera deportiva con el Racing Club de Estrasburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario