- Me pilló en plena pasión coleccionista cuando llegó a España. El de Darío Franco fue uno de esos cromos que más he observado, pues tenía mayor paga dominical y me la gastaba prácticamente en aquellos sobres en cuyo interior se hallaban jugadores como este medio argentino.
Fue cromo del Real Zaragoza, club al que llegó procedente del Club Atlético Newell's Old Boys, con el que se dio a conocer por la liga argentina. En la entidad aragonesa estaría durante cuatro temporadas.
En ese tiempo, Franco tuvo bastantes apariciones, pero fue relegado al banquillo cuando el Zaragoza obtuvo grandes éxitos, como la Copa del 94 y la Recopa posterior. Después se retiraría por la Liga MX.
Su posición era más bien defensiva, ya que podía jugar como defensa central, aunque normalmente era alineado como pivote defensivo. Lo suyo era repartir juego y cortar las acciones del oponente, lo que hacía muy bien.
Conocido en nuestras colecciones como "Franco", se formó en Rosario con el Newell's Old Boys, para el que debutó como profesional en 1987. En este club aguantaría cuatro campañas.
Ya había debutado para la selección albiceleste cuando el Real Zaragoza se había fijado en él. Era el comienzo de una nueva era con Víctor Fernández como entrenador, quien nos lo iba a presentar en la Liga Española.
Ocurriría el 1 de septiembre de 1991, en una jornada inaugural en la que el equipo maño recibía en su feudo la visita del R.C.D. Espanyol. Franco completaría el encuentro como titular, en un atractivo duelo que finalizó con reparto de puntos (1-1).
En su primer año el mediocampista argentino fue titular, lo jugó casi todo y hasta anotó sus primeros goles en la Liga Española, contra equipos como la Real Sociedad, Oviedo y Sporting de Gijón. Darío ya se había aclimatado.
Franco siguió teniendo continuidad en la temporada 92\93, pero fue perdiendo peso en el equipo y cada vez tendría menos minutos. En el curso 93\94, el de Cruz Alta solamente intervino en 11 partidos de Liga y uno de esa Copa del Rey que se celebraría tras vencer al Celta en la final.
- Siguió en nuestras colecciones durante un año más, teniendo alguna que otra aparición, pero siempre por detrás del ex-madridista Santi Aragón, quien pocas veces le consintió ser titular con el cuadro zaragozano.
En 1995 jugaría por última vez para la entidad aragonesa, con la que celebró la Recopa de Europa antes de marcharse de La Romareda. Así cerraría Franco sus cuatro temporadas por nuestra competición.
Dejó unos números de 91 partidos y 7 goles en España, para luego probar suerte en el fútbol mejicano. Allá empezó jugando para el Atlas, y en 1998 firmaría por Club Atlético Morelia, en el que estuvo seis años para luego colgar las botas y convertirse en entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario