miércoles, 20 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Dubravko Pavlicic?


- Ya hace años que nos despedimos de este defensor croata que se pasó unos años compitiendo por España. Dubravko Pavlicic falleció el 4 de abril de 2012 a causa de un terrible cáncer de páncreas. Entonces, hacía poco más de una década que se había retirado.

En su país empezó jugando para equipos como el Dinamo de Zagreb y Rijeka, y en 1994 se uniría al Hércules C.F. Tras dos años, festejaría el ascenso a Primera con el conjunto alicantino.
Así estrenaría sus cromos, posando posteriormente para la U.D. Salamanca, club en el que permaneció dos temporadas en la élite. Aguantaría un año más, para luego retirarse en las filas del Racing de Ferrol.

- Aunque representó inicialmente a los equipos menores de la selección yugoslava, Pavlicic pasaría a jugar para el combinado croata una vez separado el país balcánico. 
Este zaguero se desempeñaba como central. Era un tipo aguerrido y con mucha clase para sacar el balón. Inconfundible por su look, le recordamos con aquella cinta de pelo, a veces con los colores del equipo al que defendía.
Pavlicic nació el 28 de noviembre de 1967 en Zagreb (Croacia). Su primer club fue el Radnik Velika Gorica, de donde pasaría al Dinamo de Zagreb, uno de los equipos más destacados de la competición yugoslava.

Destacaría como uno de los mejores zagueros del país, figurando en plantilla con grandes artistas del balón como Zvonimir Boban o Andrej Panadic. En el Dinamo se mantuvo hasta 1989, cuando fichó por el HNK Rijeka.

Pavlicic pasaría cuatro años más en una Croacia en guerra, permaneciendo en Rijeka hasta que contó con ofertas para abandonar su país, como hicieron en los noventa muchos futbolistas de la antigua Yugoslavia. El destino del defensor de Zagreb sería España.

El Hércules C.F. se haría con los servicios del croata, que ya debutaría en Segunda División contra el Palamós. Pavlicic tendría escasos minutos en aquel enfrentamiento que concluyó con empate a un gol.
No tardaría en hacerse con la titularidad, pasando otro año más en la categoría de plata, hasta que Manolo Jiménez consiguió el ascenso a Primera División. El central balcánico fue una de las principales piezas del cuadro alicantino, un cromo más para el curso 96\97.



- El primer día de septiembre de 1996 se produce su debut en la Primera División española. Fue en una buena tarde en el Rico Pérez, con un Hércules que vencería por 2-1 al Extremadura como visitante.
No estuvo mal su primer concurso en la máxima categoría, habiendo marcado 6 goles en aquella campaña que trístemente acabaría en descenso. Pavlicic ficharía entonces por la U.D. Salamanca.

Así se aseguró un par de años más por el máximo nivel, en el que el croata completó unas cifras de 80 partidos y 7 goles. Tres años estuvo jugando para el Salamanca, uno de ellos en Segunda. En esta categoría se retiraría con el Racing de Ferrol, en el 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...