lunes, 11 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Emilio Blanco?


- A lo largo de los años ochenta y parte de los noventa, este centrocampista estuvo presente en las colecciones de nuestros queridos cromos de fútbol. Es el momento de conocer a Emilio Blanco.
Es uno de los muchos "Emilios" que ha tenido nuestra Liga y el Sporting de Gijón, y no coincidió con Emilio Gutiérrez por los pelos. En tal caso, ya sabéis que esto los solucionaban una o dos barritas al lado del nombre.

Pero este Emilio no solamente jugó en Primera con el Sporting, ya que también fue estampa para el desaparecido Real Burgos, en el que militó durante tres campañas, una de ellas en la Segunda División. A partir de 1994 jugaría para la U.P. Langreo, con el que definitivamente se retiró. 

- José Emilio Blanco Cabezón fue un centrocampista con gol y mucho oficio, el típico currante de aquellos tiempos en los que este deporte era mucho más simple. Yo le coleccioné durante muchos años.
Este jugador nació en la ciudad asturiana de Avilés (España), el 9 de enero de 1965. En la cantera del Sporting de Gijón tuvo la preparación necesaria para llegar lejos en el mundo del balompié.
Con el Sporting Atlético fue destacando a principios de los ochenta, y poco tardaría en tener sus opciones con el plantel profesional, el cual estaba dirigido por el inolvidable Vujadin Boskov.

Su primera aparición sería en un choque de la Copa del Rey, en la campaña 1982\83. El Sporting jugaba fuera de casa contra el modesto Titánico, al que los gijoneses vencerían por 1-3. Emilio tuvo cerca de treinta minutos de juego.
Poco después llegaría su presentación en la Primera División española. Sería a finales de octubre de 1982 y en El Molinón, donde los de Boskov recibirían al Athletic de Bilbao. El encuentro se cerró con un empate a uno, y el joven mediocampista no jugaría con los mayores hasta el año siguiente. 

Aún no dejaría de jugar para el filial, aunque de forma esporádica seguiría teniendo citas con el Sporting, hasta que en 1986 consiguió establecerse en la primera plantilla, con Díaz Novoa de entrenador.

Emilio empezaría a jugar bastantes partidos con el club gijonés, con el que además afrontaría competiciones europeas. En aquel curso 87\88, el avilesino marcaría su primer tanto en la categoría máxima, el que le hizo a un Valencia que sacó un empate en a visita a Gijón (2-2).



- Tuvo su momento de titularidad con el equipo asturiano, aunque perdería mucho protagonismo en la temporada 90\91, que sería la última que vestiría de rojiblanco. Ante la falta de minutos, el medio avilesino decidiría abandonar tierras asturianas para fichar por el Real Burgos.

Con el equipo de El Plantío jugaría sus últimos compromisos en Primera División, ya que se perdería la categoría en 1993. En total, Emilio dejaría en el primer nivel un número de 167 partidos y 13 tantos.
Aún seguiría un año más jugando para el cuadro burgalés. Tras el descenso a la división de bronce, el mediocampista se marcharía al Langreo, para el que competiría durante tres años antes de colgar las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...