martes, 12 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de José Albaladejo?


- Albaladejo fue un defensor que llegó a competir para varios clubes de Primera, empezando su carrera en el Hércules, con el que tendría ciertas etapas, como ocurrió en su paso por el F.C. Barcelona.
Con el club catalán vivió tiempos de sequía en cuanto a títulos, aunque tampoco tuvo mucho sitio en la plantilla y eso le obligaría a jugar para el filial pese a ser ya profesional. Con el Barça poco pudo hacer. 

En la mayor competición también representó a Salamanca y Real Murcia, retornando al Hércules ya veterano para afrontar los últimos partidos de su desempeño profesional. A finales de los ochenta, José Albaladejo colgaría las botas compitiendo en la categoría de bronce.

- No es un jugador al que recuerde por su juego. Poco habré visto yo sobre este defensa al que pocas veces conseguí como cromo. De hecho, solo tuve sus últimos ejemplares con el club de su ciudad. 
Y su ciudad es Alicante (España), donde nació el 26 de junio de 1955. José Joaquín Albaladejo Gisbert era un zaguero de alto rendimiento, un tipo trabajador y entregado que se inició en las secciones del Hércules C.F. tras jugar para equipos amateurs de su zona.
Se acercaban los años setenta y Albaladejo ya parecía preparado para dar el salto profesional. Subiría al primer equipo herculano en plena campaña 1972\73, cuando el húngaro Jenö Kálmár requirió su presencia en la plantilla de mayores.

Albaladejo jugaría sus primeros encuentros en Segunda División, empezando por un compromiso en la Creu Alta con el Sabadell como anfitrión. El debutante completaría los noventa minutos de un soso duelo que terminaría con empate a cero.

Por entonces, el Hércules aspiraba a pelear por los puestos de ascenso, y todo sería posible con la llegada de Arsenio Iglesias al banquillo del José Rico Pérez. Con el técnico gallego, Albaladejo tendría 26 apariciones y dejaría 4 goles que ayudarían en el ascenso a la división española en aquella campaña 1973\74. El joven zaguero no seguiría en el club alicantino.

Su rendimiento había entusiasmado a los directivos del F.C. Barcelona, al que se unió para poder debutar en el máximo nivel al lado de los Johan Cruyff, Asensi, Carles Rexach y Johan Neeskens.
No iba a tener fácil ganar minutos con Rinus Michels, aunque sí podría debutar en Primera el 9 de marzo de 1975. No fue la mejor tarde para presentarse, ya que el Barça se dejaría puntos en El Helmántico, lugar donde el Salamanca ató una victoria por 1-0.



- Precisamente a Salamanca se iría por la falta de oportunidades con el equipo blaugrana. Albaladejo jugaría para el cuadro "charro" durante el curso 77\78, para el que hizo un gol en 25 apariciones.
Volvería al Barça para conseguir mayor protagonismo con Lucien Muller al mando de la escuadra culé. En los siguientes años, el alicantino celebraría la Recopa de Europa y la Copa del Rey.

Aún perteneciendo al Barcelona, Albaladejo jugaría un año cedido en el Hércules. Luego tendría dos campañas como miembro del Real Murcia, terminando su experiencia en Primera de vuelta a su casa, haciendo unas cifras totales de 137 partidos y 2 goles. Con el equipo en Segunda B, Albaladejo se retiraría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...