- Personalmente, este elegante defensor siempre me gustó. Genar Andrinua fue un central de gran técnica, todo un deportista que incluso llegó a ser internacional con la selección española. Durante gran parte de los años ochenta y noventa pudimos coleccionar sus cromos.
Casi toda su carrera se completó en el Athletic de Bilbao, club de su tierra con el que conquistó varios títulos, pese a que todavía estaba empezando su andadura profesional como perla de la cantera de Lezama.
Andrinua estuvo en activo catorce temporadas en Primera División, aunque no siempre fue con el Athletic. A mediados de los ochenta estuvo jugando prestado para el Real Valladolid, con el que lo jugó casi todo.
Genar Andrinua Kortabarria nació el 9 de mayo de 1964 en Bilbao (España). Trabajada su formación en Lezama, a principios de los ochenta ya entrenaba con el filial a las órdenes de Iñaki Sáez, quien vio crecer a otras figuras rojblancas como Luis De la Fuente y los hermanos Julio y Patxi Salinas.
Se haría una excelente labor con el Bilbao Athletic, que ascendería al segundo nivel en 1983. Ya con José Ángel Iribar de entrenador, Genar Andrinua crecería como futbolista y demostraría cierto nivel para poder llegar al primer equipo. Sin abandonar aún el filial, el joven defensor alternaría apariciones con el conjunto profesional.
El Athletic de Bilbao vivía un momento dulce con Javier Clemente y Andrinua iba a ser partícipe teniendo sus minutos de forma esporádica. El 29 de octubre de 1983 tendría su debut en Primera, jugando como titular en Barcelona frente al Espanyol. El duelo acabó con empate a nada.
También tendría su oportunidad en una Supercopa de España que se llevaría el Barcelona. Fue titular en el Nou Camp y el Athletic ganaría por 0-1, pero ese resultado no sería suficiente para llevarse el trofeo.
Pero hubo mejor recompensa para el equipo vizcaíno, que al término de aquel curso 83\84 se llevaría el doblete, con la conquista de la Copa del Rey y el campeonato de Liga. Andrinua completaría el resto de la campaña con el filial.
Al año siguiente sí se obtendría la Supercopa, pero Andrinua apenas tuvo oportunidades con los mayores, así que la solución sería salir prestado a otro equipo para ganar experiencia en el máximo nivel. Se marcharía al Valladolid, con el que el defensor disputó 34 encuentros e hizo 2 goles.
- Andrinua volvería a su ciudad dispuesto a ganarse el sitio. Iríbar confiaría en el zaguero bilbaíno y le concedería la titularidad, la cual se aseguraría en los próximos años como miembro del equipo de San Mamés.
Fueron muchas citas y muchos partidos con la elástica rojiblanca, figurando como uno de los mejores defensas nacionales y con sus convocatorias a nivel internacional, jugando para la selección española.
Eso sí, el Athletic ya no volvería a ganar más títulos, conformándose con clasificarse para las competiciones europeas mientras Andrinua fue quemando etapas en "La Catedral". Y así fue hasta la campaña 1996\97, que fue cuando el capitán cedió su brazalete para retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario