domingo, 3 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Luizão?


- Este atacante brasileño es considerado otro de esos grandes fiascos de nuestra liga, aunque yo no diría que tanto. Sus números en la Liga Española fueron de 4 goles en 13 partidos, por lo que no me atrevería a decir que su rendimiento fuese tan pésimo. Quizás esperaban mucho más de él por Riazor.

Y es que Luizão fue cromo del Deportivo de La Coruña durante una temporada. Sus inicios fueron espectaculares, ya que el delantero fue una de las grandes estrellas de Guaraní y Palmeiras, para los que hizo muchos goles.
Por eso aterrizó en A Coruña, club que entonces estaba brillando tanto en nuestra competición como por Europa. Después seguiría jugando en su país, e incluso se atrevió en las ligas de Alemania y Japón.

- Luiz Carlos Bombonato Goulart es su verdadero nombre, "Luizão" para dar patadas al balón, algo que no se le daba nada mal. Y así fue en sus inicios con el Guaraní donde se encontró por primera vez con Djalminha.
Nació en Rubinéia (Brasil), el 14 de noviembre de 1975. Pronto abandonó São Paulo para probar suerte en Curitiba. Allí jugaría para el Paraná, donde pasó sin pena y sin gloria para reincorporarse al Guaraní.
A mediados de los noventa se produciría su eclosión, haciendo bastantes goles para el conjunto "Bugre", del que volvería a salir para fichar por el Palmeiras, en el que ya se convertiría en toda una estrella.

Hizo 23 goles y el Palmeiras se haría con el Campeonato Paulista en 1996. Ese mismo año debutaría para la selección brasileña, y eso le permitiría darse a conocer para los clubes europeos. Muchos se habían fijado en los progresos de Luizão, que en 1997 sería confirmado como nueva incorporación del Deportivo.

Aquel "Super Dépor" aspiraba a ganar títulos y contaba con una buena plantilla, en la que se reencontraría con Djalminha y coincidiría con otros compatriotas como Mauro SilvaFlávio Conceição y Donato.
Como fichaje avalado por Carlos Alberto Silva, éste le haría debutar en la Liga Española el 31 de agosto de 1997. En el Heliodoro Rodríguez, el C.D. Tenerife recibía la visita del cuadro coruñés en la jornada inicial del campeonato. El duelo se resolvería con reparto de puntos (0-0).

Luizão siguió contando con la confianza del entrenador y lo supo agradecer con goles. El primero se lo haría al Barça en su tercera aparición como deportivista, pero los catalanes se impondrían por un resultado de 2-1.



- Dejaría tres goles más para el Deportivo, aunque parece que su rendimiento no convenció mucho entre la afición deportivista. Tampoco ayudó la marcha del equipo e iba a terminar la temporada con José Manuel Corral como técnico.
Luizão llegaría a jugar con el técnico coruñés, pero en el mercado invernal se decidiría poner punto y final a su estancia por A Coruña. De esta manera, el atacante brasileño se marcharía al Vasco da Gama.

Pasaría también por Corinthians y Grêmio de Porto Alegre antes de probar en la Bundesliga con el Hertha Berlin. Apenas dos años aguantó por Alemania, yéndose después a Botafogo y São Paulo, con otro breve paso por la liga japonesa. Luizão aún jugaría para Santos, Flamengo y São Caetano antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...