- Este fue uno de los delanteros que más me sorprendieron en su irrupción por la Liga Española sobre todo porque jugó para un modesto Logroñés que nos lo descubrió y supo competir por nuestra competición.
Oleg Salenko empezó con equipos como el Zenit y Dynamo de Kiev, de donde salió para jugar por España, país al que se aclimató correctamente para dejar sus primeros goles. En la entidad riojana estuvo un par de años.
Lo siguiente sería jugar para el Valencia C.F., al que solamente representó por una temporada. Las lesiones marcarían el resto de su trayecto profesional, pasando por el Rangers escocés e İstanbulspor Kulübü, de Turquía. Volvería a España para jugar en el Córdoba y se retiró en el fútbol polaco.
- Llegó a jugar para las selecciones de la Unión Soviética, Ucrania y la de Rusia. Fue un cromo internacional y de nuestra Liga, en la que posó para los citados C.D. Logroñés y Valencia C.F.
Oleg Anatolyevich Salenko (Олег Анатольевич Саленко) posee raíces ucranianas y nació el 25 de octubre de 1969 en San Petersburgo (Rusia), antiguamente Leningrado.
Con el Smena inició su carrera en su ciudad, para luego fichar por el Zenit de San Petersburgo, con el que y daría el salto profesional. Para este club haría sus primeros goles, marchándose dos años después a la zona de Ucrania, y allí se unió al Dynamo de Kiev.
Explotó como goleador en una liga que pronto se extinguiría con la secesión soviética. Salenko dejaría 28 tantos para el Dynamo y sus actuaciones traspasarían fronteras. La directiva del C.D. Logroñés sería rápida para hacerse con los servicios del delantero ruso.
Salenko aterrizaría en España como un desconocido para muchos, pero no tardaría en sorprendernos. Carlos Aimar le recibiría en el Logroñés, y sería el encargado de ofrecerle sus primeros minutos en nuestra competición.
Como refuerzo invernal, el ariete ruso tendría su presentación en la Liga Española el 14 de febrero de 1993, en una cita en Balaídos, donde esperaba el Celta de Vigo. Nadie del equipo logroñés tendría el día, y la escuadra olívica se impondría en su escenario por 2-0.
Pero poco tardaría Oleg Salenko en mostrar su puntería. Fue en su primera titularidad, en la siguiente fecha. El atacante firmaría un gran gol en Las Gaunas para derrotar al Sevilla por 2-0. En su rodaje inicial por nuestra competición acabó con una cifra de 7 aciertos.
- Se convertiría en uno de los cromos más valiosos de las siguientes campañas, haciendo 16 dianas más con el Logroñés antes de recalar en el Valencia C.F., que se hizo con su fichaje al acabar el curso 93\94.
En el equipo ché haría ataque con hombres de la talla de Pedja Mijatovic y Lubo Penev. Aunque no siempre fue titular, Salenko haría otros 7 goles antes de abandonar la competición española.
De esta forma, Oleg Salenko cerraría su participación en Primera con 30 goles en 72 partidos. Volvería a España para jugar en Segunda con el Córdoba C.F., después de su paso por el Rangers e İstanbulspor. El delantero se jubilaría en la liga polaca jugando para el Pogoń Szczecin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario