- Empezó a jugar para el Tudelano y pasó a formar parte del C.A. Osasuna, con el que debutaría en Segunda siendo bastante joven. En cosa de dos años, este centrocampista ya estaba jugando en Primera División.
Pasó muchos años en el equipo pamplonica, dándose a conocer como uno de los cromos más típicos de los años ochenta, una década que terminaría jugando cerca de casa, con el Real Zaragoza.
Lo cierto es que la trayectoria de Lumbreras nunca se desvió demasiado de su tierra natal. Tras dos campañas jugando para la entidad zaragozana, el mediocampista terminaría su carrera jugando para la Real Sociedad. Para el club donostiarra jugaría otros siete años.
- He tenido sus tres versiones de cromo, con Osasuna, Zaragoza y Real Sociedad, que son los equipos a los que este jugador representó en la primera categoría. En ella jugó un total de 423 partidos y marcó 19 goles.
José María Lumbreras Paños nació en Tudela (España), el 6 de enero de 1961. En su zona empezó a jugar al fútbol, obteniendo formación en las divisiones menores del Club Deportivo Tudelano.
Habiendo jugado sus primeros encuentros en Tercera y Segunda B, Lumbreras ya era una de las grandes promesas del fútbol navarro y eso le permitió ingresar en la cantera del C.A. Osasuna.
En medio de la campaña 78\79, Lumbreras ya empezaría a jugar para el primer equipo osasunista, que entonces militaba en la categoría de plata, con Javier García Verdugo al mando de los "rojillos".
El medio tudelano jugaría así sus primeros partidos como profesional, ganando mayor protagonismo al año siguiente, cuando se hizo con la titularidad. Así es como se volvió un jugador importante dentro de Osasuna, con el que celebró el ascenso a Primera en 1980.
Con el mítico Pepe Alzate, José Mari Lumbreras conseguiría intervenir en sus primeras citas en el máximo nivel. El 7 de septiembre de 1980, el de Tudela afrontaría su primer duelo importante en El Sadar, donde el cuadro pamplonica se impuso a Las Palmas por 1-0.
Lumbreras tenía aún mucho camino por delante, muchos compromisos en Primera División, en la que haría su primer gol en esa primera temporada en la que ayudó a su equipo a conseguir la permanencia con tranquilidad.
- Terminó sus nueve temporadas con Osasuna habiendo sumado un buen número de apariciones, disfrutando de mágicos momentos y de haber competido por vez primera en la Copa de la UEFA.
Después pasaría dos años en el Real Zaragoza, donde fue un fijo pese a los cambios de entrenador que hubo en aquella época. Su estancia en la entidad maña la terminaría con el serbio Radomir Antic.
Después de aquellos dos años como miembro zaragocista, Lumbreras pasaría a ser cromo de la Real Sociedad, donde ya pasaría el resto de su carrera deportiva. Volvió a jugar por Europa y terminó su actividad a mediados de los noventa, ya con 34 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario