martes, 5 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Josep María Sala?


- Inició y terminó su carrera en la ciudad que le vio nacer, como miembro del C.E. Sabadell. Hasta en tres categorías diferentes ha llegado a competir Sala con el equipo arlequinado, con el que conoció la Primera División.
Despegó con fuerza y fichó por el Mallorca, para el que empezó jugando en el segundo nivel. Logró volver a Primera y así se mantuvo unos años, hasta que el club balear se vio nuevamente en Segunda.

Sus últimos pasos por el nivel superior los dio con el Albacete Balompié, donde volvería a jugar tras representar al C.D. Badajoz. Ya veterano, el mediocampista catalán volvería al Sabadell para jugar sus últimos partidos en la categoría de bronce, retirándose a los 38 años de edad.

- Y con este resumen inicial, ya sabemos que Josep Maria Sala i Boix posó en las colecciones para Sabadell, Mallorca y Albacete, aunque también surgieron colecciones para equipos de Segunda en los años noventa.
Como organizador de juego, este futbolista empezó con clubes modestos de su zona. Sala nació el 24 de abril de 1964 en la localidad barcelonesa de San Hipólito de Voltregá (España), en la comarca de Osona.
En 1982 entraría en las categorías menores del Centre d'Esports Sabadell F.C., para el que empezó a jugar desde la división juvenil. Ya en su primer año, Josep Sala iba a tener sus primeras apariciones con los mayores.

Poli Muñoz le vio condiciones para llegar lejos, y por eso le convocó para un partido de Segunda División. En tierras andaluzas, el Sabadell se medía al Linares contra el que se empató sin goles.

El equipo catalán acabaría descendiendo al término de aquel curso 82\83, pero pronto se recuperaría la categoría con Vicente Dauder. Con Sala afrontando muchos más partidos a las órdenes de Pedro Uribarri, el cuadro barcelonés conseguiría subir a Primera División en 1986.

Sala ya se encontraba en lo más alto, dispuesto a demostrar todo su potencial desde su primera aparición por la élite, que se dio el 31 de agosto de 1986. En el Benito Villamarín, el medio barcelonés sería titular frente al Real Betis, que en su feudo pudo retener una victoria por 1-0.
Fueron 20 los partidos que contó en su primer año por la categoría máxima, en la que también se estrenó como goleador en un choque contra el Cádiz. En lo colectivo, el Sabadell consiguió la permanencia.



- No habría la misma suerte en el curso posterior, cuando el Sabadell se vio en Segunda y Sala aprovechó para cambiar de aires. Jugaría entonces para el Real Mallorca, con el que celebró otro ascenso en 1989.
Disfrutó de la continuidad en el club de Lluis Sitjar, pasando tres temporadas en el máximo nivel y otro más en la división de plata. En 1993 abandonaría la entidad balear para unirse al Albacete Balompié.

Con el equipo manchego tendría dos años más para competir en Primera División, cerrando su participación en 1995 y con un total de 217 partidos y 3 tantos. Tras tres años en el Badajoz, Sala volvió a un "Alba" de Segunda, para luego poner fin a su trayectoria de vuelta al Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...