lunes, 4 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas José Ricardo Escobar?


- Pasó gran parte de su carrera en el Cádiz C.F., viviendo una etapa un tanto inestable y compitiendo entre Segunda y Primera división. Fue casi siempre un jugador importante para el equipo amarillo, con el que disputó bastantes partidos.
Tuvo que afrontar unos años en la categoría de plata, en la que representó a Elche y después al Castellón. Con este club se retiraría con la llegada de los noventa, compitiendo por última vez en la categoría máxima.

Escobar fue un centrocampista de buen pie que ya alcanzó una buena fama en su etapa formativa. Participó con la selección española juvenil en el Mundial de Túnez 77, disputó 3 encuentros y hasta dejó algún que otro gol. Para la selección absoluta nunca llegó a jugar.

- En la primera imagen podéis apreciar todo un cromazo, con remate de cabeza de Escobar y todo. No es de los que yo llegué a coleccionar, puesto que solo me suenan los que posó como miembro del C.D. Castellón.
José Ricardo Escobar Palacios nació el 13 de junio de 1958 en la localidad gaditana de San Fernando (España). Como mediocentro de carácter defensivo, inició su carrera en clubes de barrio, hasta ingresar en el Cádiz siendo un chaval.
A mediados de los setenta ya tendría sus primeras convocatorias a las órdenes de Juanito Arza. En un encuentro de la Copa de España contra el Burgos fue titular. En El Plantío, el compromiso acabaría con derrota por 2-1.

Para debutar en Liga tendría que esperar al año siguiente. El 6 de marzo de 1977, Escobar tendría veinte minutos en Vallecas, donde el cuadro amarillo perdió por 3-0 frente al Rayo. Aquella temporada terminaría con la celebración del ascenso a Primera División.

No fue muy duradera la estancia del Cádiz en la liga de los grandes. Dos entrenadores fueron sacrificados, pero tampoco Mariano Moreno pudo evitar que el equipo bajase al segundo nivel al término del curso 77\78.

Escobar cogería mayor experiencia jugando en Segunda con el club gaditano, con el que volvería a celebrar un ascenso en 1981. Ya más maduro, el de San Fernando volvería a tener sus propios cromos en la élite.
Como ya he dicho, fue una etapa bastante inestable para el club andaluz, que en los siguientes años viviría otros dos descensos con sus respectivos ascensos. Escobar ya ejercía como capitán cadista, pero su estancia no se prolongaría más allá del ejercicio 85\86.



- Habiendo pasado once temporadas en el Cádiz C.F., el centrocampista ficharía por el Elche, con el que compitió en Segunda División durante un par de temporadas. En su último año celebró otro ascenso al máximo nivel.
Pero Escobar no seguiría en el club ilicitano, ya que en 1988 se incorporó al C.D. Castellón, equipo en  el que el veterano mediocampista iba a ser importante de cara a otro inolvidable ascenso a la élite.

Tampoco se iba a extender mucho más su carrera profesional, ya que Escobar afrontaría su última temporada en la categoría de oro con el club castellonense. A los 31 años finalizaría su trayectoria deportiva, habiendo jugado en Primera 117 partidos en los que anotó 6 tantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...