- Su cromo se extendió a lo largo de los años ochenta y hasta casi terminar la década de los noventa. Paco Buyo fue un gran portero que pasó muchos años compitiendo en Primera División, empezando con modestos clubes hasta recalar en las filas del Deportivo de La Coruña.
Con el equipo gallego nunca llegó a concursar en la categoría de oro, teniendo una cesión al Huesca antes de partir a tierras andaluzas para fichar por el Sevilla F.C., en el que permaneció durante seis temporadas.
Después vendría su larga estancia en el Real Madrid, con el que Buyo gozó de su mejor reputación, ganando varios títulos, excepto esa Liga de Campeones que tanto se le resistió al Madrid por aquella época.
- A nivel internacional, este cancerbero gallego estuvo siempre por detrás de Andoni Zubizarreta, su archirrival blaugrana. Al menos, representó a la selección española en 7 ocasiones, más lo que tuvo con los equipos menores.
Francisco Buyo Sánchez nació en la localidad coruñesa de Betanzos (España), el 13 de enero de 1958. No era un portero excesivamente alto, pero tenía unos reflejos de los que pocos podían presumir.
El primer equipo fue el Ural Club de Fútbol, del que salió para jugar en el Betanzos, y ya de ahí al Deportivo de La Coruña. Con éste debutaría profesionalmente en Segunda, en 1976.
Los diferentes técnicos del equipo coruñés contarían con Buyo, que en aquella campaña lo jugaría todo. En 1978 le tocó cumplir con el Servicio Militar en Jaca, por lo que el joven meta gallego tendría que jugar un año cedido en el Huesca, de la división de bronce.
Buyo volvió al Deportivo a tiempo para terminar la campaña 78\79. Continuó un año más por Riazor, para completar una triste temporada que acabó con descenso a la Segunda División B.
Su nivel estaba muy sobrado para semejante categoría, así que Buyo ficharía por el Sevilla en 1980. Con este equipo lograría debutar en Primera, un 14 de septiembre, contra el Zaragoza en La Romareda. Aquella tarde, el arquero coruñés encajaría 2 goles y el cuadro hispalense perdería por 2-0.
El técnico Miguel Muñoz seguiría contando con Paco para el resto de aquel curso, y el meta respondió con muy buenas actuaciones. Durante varios años, "El Gato de Betanzos" sería el guardián del Sánchez Pizjuán.
- Con el Sevilla gozó de las competiciones europeas y de la titularidad pero, para aspirar a mucho más, Buyo debería fichar por el Real Madrid, donde iba a pasar el resto de su trayectoria profesional.
Sería el portero indiscutible blanco durante muchos años, llegando a conquistar 6 veces la Liga y 2 Copas del Rey, además de otros trofeos. Se llevó el "Trofeo Zamora" en 2 ocasiones, en 1988 y 1992.
A Paco Buyo le faltó la Champions League, en cambio, ganó una gran cantidad de títulos y contó en su experiencia por la categoría máxima un total de 542 partidos. Aquel cromo del guardameta gallego desaparecería de nuestras colecciones en 1997, que es cuando se retiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario