miércoles, 27 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Elvir Bolic?


- Fue uno de los grandes delanteros bosnios que vimos por nuestra competición, internacional con la selección bosnia y cuyos inicios se dieron en el Čelik Zenica de su ciudad natal.
Pasó por el Estrella Roja y probó en Turquía con Galatasaray, Gaziantepspor y Fenerbahçe. En los comienzos del nuevo milenio llegaría a España para fichar por el Rayo, el único equipo que representó en nuestro país.

Dejó bastantes goles en sus tres años como rayista. Elvir Bolic fue bautizado por los aficionados de Vallecas como "Golic", dejo su sello profesional y volvió a la liga turca para representar a unos cuantos equipos más. En Croacia terminó su labor futbolística, con el HNK Rijeka.

- Su nombre es Elvir Bolic (Bolić) y formó aquella curiosa delantera con los Jon Pérez Bolo y su compatriota Elvir Baljic, con quien también compartió vestuario en la selección bosnia.
Goles era lo que sabía hacer este ariete al que pudimos coleccionar durante tres años, aunque yo solamente llegué a tener sus primeros ejemplares y de casualidad. Seguro que muchos aún le recuerdan por Madrid.
Nació en la ciudad de Zenica (Bosnia & Herzegovina), el 10 de octubre de 1971. Jugó para equipos de su lugar hasta que llegó al Čelik, con el que pudo profesionalizarse a finales de los ochenta.

Bolic sorprendió en sus inicios haciendo 22 tantos en 48 goles para el club de su ciudad, lo que le permitió llegar al poderoso Estrella Roja, donde aún quedaban campeones de Champions como Vladimir Jugovic, Sinisa Mihajlovic, Darko Pancev Miodrag Belodedici
Durante un año formó parte del conjunto belgradense, con el que celebró la Copa Intercontinental y jugó unos cuantos partidos. Sin embargo, Elvir no pudo lucir tanto como en su ciudad y solo dejó 2 goles.

Después vendría su prueba por el fútbol turco, pasando por el Galatasaray, Gaziantepspor y Fenerbahçe. Con los dos últimos mostró su versión más goleadora, la que también pudo lucir en su experiencia por la Liga Española, ya que en el 2000 ficharía por el Rayo.

El 17 de septiembre se produce su presentación en la Liga Española, contando con escasos minutos en Vallecas, donde se recibió a un Zaragoza que obtendría un punto en su visita a la capital. El resultado fue de 0-0.



- El ariete bosnio no se estrenaría como goleador hasta la novena jornada, cuando vio puerta ante el Valladolid. Los goles no serían problema para Bolic, que en su primer curso por España hizo 8 tantos.
Fue superando sus registros en la próxima campaña con el equipo de la franja, dejando 11 dianas para figurar como uno de los grandes anotadores de la competición. Al año siguiente solamente pudo hacer 3 goles.

En total fueron 22 objetivos en sus 98 partidos con el Rayo Vallecano, con el que pasó de competir por Europa a descender a Segunda División. Tras tres años por nuestra Liga, Bolic volvió a Turquía y apuró sus últimos años en activo para luego retirarse con el Rijeka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...