lunes, 1 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Juan Peláez?


- Y comenzamos un nuevo año con un cromo del Racing de Santander, equipo al que ya se echa de menos en Primera División y que de su cantera nos fue descubriendo jugadores como el que hoy recordamos.
Juan tuvo un efímero paso por la categoría máxima, habiendo empezado en el segundo nivel con el equipo de su ciudad, en el que acabó teniendo cada vez menos protagonismo, saliendo del club a mediados de los noventa.

Acabó fichando por un Granada que militaba en Segunda B y con el que colgó las botas siendo bastante joven. Veintitrés años contaba cuando decidió dejar el mundo del deporte, y no sé muy bien la razón. El caso es que este lateral diestro pasó de posar para las colecciones a desaparecer sin más.

- Yo me acuerdo de todos sus cromos y poco más, ya que de su método de juego no me atrevo a decir mucho. Sé que este zaguero santanderino era un chaval cumplidor y nada más. 
Juan Peláez González aparecía en las colecciones símplemente como "Juan", aunque los comentaristas y periodistas deportivos prefirieron usar mucho el compuesto de su nombre y apellido por la cantidad de "Juanes" que hemos conocido en el fútbol.
Este lateral de rubios cabellos y de baja estatura nació en Santander (España), el 24 febrero 1973. Como muchos, jugó en equipos amateurs hasta conseguir llegar a la cantera del Racing de Santander.

Juan progresó por las divisiones racinguistas hasta conseguir convencer a Felines, que era el entrenador que entonces dirigía al Racing por la categoría de plata. En etapa aún juvenil, el carrilero intervendría en sus primeros encuentros como profesional, jugando 6 encuentros de la campaña 91\92.

Aquella temporada no se conseguiría el objetivo de volver a Primera División, pero todo cambiaría con la llegada de Paquito al banquillo de El Sardinero. Los santanderinos celebrarían el ascenso en 1993.

Fue un buen año para el canterano, que colaboró en la hazaña participando en 20 encuentros del campeonato liguero, casi todos como titular. Al año siguiente ya formaría parte de nuestras colecciones.
Juan Peláez no debutaría en el máximo nivel con Javier Irureta de entrenador. En un año en el que se luchó por la permanencia, el técnico vasco no tiró del joven defensor y éste tuvo que conformarse con jugar para el filial, teniendo convocatorias con los mayores, pero sin llegar a debutar.



- Fue con Vicente Miera con quien sí daría sus primeros pasos por el máximo nivel, en la campaña 94\95. Juan se estrenaría el 29 de octubre de 1994, siendo titular ante la visita de un Athletic que venció por 0-2.
Solamente jugaría 7 partidos en Primera División, contando también para unos partidos de Copa y poco más. En lo colectivo, el Racing conseguiría sellar la permanencia una temporada más.

Pese a que Juan seguiría apareciendo como cromo del club santanderino en el ejercicio 95\96, ya no volveríamos a verle en la división de oro. Su retirada fue todo un misterio, habiendo jugado durante dos años para el Granada en Segunda B, poniendo fin a su carrera en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...