- Mítico futbolista del Athletic que pasó casi toda su carrera en el club de Ibaigane, a excepción de esos dos últimos años que fue estampa para el R.C.D. Espanyol, con el que colgó las botas a finales de los ochenta.
Su nombre es Santi Urkiaga y fue partícipe de los últimos grandes éxitos de un gran equipo como aquel Athletic que manejó Javier Clemente, un equipo campeón de dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa.
Así estuvo nueve temporadas en el equipo de su tierra, marchándose a Barcelona para jugar en el Espanyol. Con este club jugaría un par de temporadas más en Primera, categoría de la que se descendió en 1989. Urkiaga pondría final a su carrera siendo joven aún, con treinta años.
- Un cromo de toda la vida, de esos que todos los de mi generación hemos podido tener. En las colecciones figuraba como "Urquiaga", cosas de la época. Lo normal en Euskadi es escribir su apellido como "Urkiaga".
Y su nombre completo es Santiago Urkiaga Pérez y nació en la ciudad vizcaína de Barakaldo (España), el 18 de abril de 1958. En Primera División jugó un total de 301 partidos y marcó 3 goles.
Jugaba como lateral derecho y aportaba mucha garra al juego, como el cásico "León". En etapa infantil, Urkiaga ingresó en la cantera del Athletic de Bilbao, donde iría recibiendo formación.
Con el filial empezó a jugar a mediados de los setenta, conociendo la Segunda División B antes de llegar a la primera plantilla, en la que sería convocado por Koldo Aguirre, el técnico que le haría debutar en Primera.
El 13 de mayo de 1979, Urkiaga iba a presentarse en la alta competición, en un dificultoso duelo en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid. Los vascos se mostraron muy flojos aquella tarde, que caerían en la capital por una goleada de 4-0.
Urkiaga jugaría unos partidos más antes de terminar aquel curso 78\79, aprovechando para hacer su primer tanto "zurigorri" en un encuentro en La Romareda contra el Zaragoza. El compromiso se saldó con empate a uno.
Aún quedaba por venir lo mejor. El carrilero baracaldés se establecería en la plantilla al contar para el austriaco Helmut Senekowitsch, quien le hizo titular en una temporada vacía de títulos. Pero Santi seguiría siendo indiscutible y los trofeos acabarían llegando a "La Catedral".
- Ya con Clemente en el banquillo de San Mamés, el Athletic tomaría aires de grandeza para empezar una dulce etapa, la última gloriosa del club bilbaíno. En la campaña 82\83, se celebraría el título de Liga.
Se defendería el título al año siguiente, en una temporada que acabó con doblete gracias a conquistar también la Copa del Rey. La última gesta llegó en el curso siguiente, con la obtención de la Supercopa española.
Santi Urkiaga seguiría en la entidad vizcaína durante dos años más, puesto que en 1987 recalaría en el R.C.D. Espanyol, donde se reencontró con Clemente. Para el equipo "perico" jugaría durante dos años más, colgando las botas tras el descenso de la temporada 88\89.
No hay comentarios:
Publicar un comentario