lunes, 18 de diciembre de 2023

¿Te acuerdas de Luis Mariano Minguela?


- Toda su carrera de blanquivioleta, un "One Club Man" de libro para el Real Valladolid, con el que empezó a jugar en Segunda División a finales de los setenta. Subir a Primera sería cuestión de tiempo.
Minguela se fue ganando el sitio, actuando como un centrocampista de gran calidad y sacrificio que pasaría otras doce campañas en el máximo nivel, así hasta el día en el que decidió colgar las botas.

Por desgracia, el club pucelano se vio de nuevo en Segunda, una cruel despedida para un jugador que disfrutó de muy buenos momentos por Zorrilla, destacando el magnífico año en el que el Valladolid consiguió hacerse con el extinto trofeo de la Copa de la Liga.  

- Por ello todos sus cromos fueron como blanquivioleta. La mayoría de sus coleccionables pasaron por mis manos, especialmente los que salieron entre 1984 y 1992. Quizás tuviera algún ejemplar más antiguo.
No muy lejos de Valladolid nació Luis Mariano Minguela Muñoz. El 5 de enero de 1960 vino al mundo en la localidad segoviana de Frumales (España). Al club vallisoletano se uniría siendo muy joven. 
Éste era un organizador de buen pie, un futbolista con un arte especial para dirigir el juego y encontrar la mejor opción para sacar la pelota de forma fluida. Minguela era un profesional de los pies a la cabeza.

Fue progresando hasta llegar al primer equipo del Real Valladolid, algo que ocurriría en la temporada 1977\78. Entonces, Paquito le llamaría para entrenar con los profesionales, ya con vistas de hacerle debutar en Segunda División.

Aunque no tuvo fácil ganarse la titularidad, Minguela iría sumando sus primeros partidos por la categoría de plata. En ésta compitió durante tres años, hasta que la llegada de Eusebio Ríos sirvió para celebrar el ascenso a Primera en el ejercicio 79\80.

Minguela conseguiría figurar en las colecciones a partir de entonces y, por tanto, pudo debutar en el nivel superior. El 15 de febrero de 1981 llegaría su gran día, cuando tuvo unos minutos en casa y ante el Sporting. Aunque el debutante hizo gol, su equipo perdió por 1-2.
Hasta el tramo final del campeonato, el centrocampista iría sumando más apariciones. No serían muchas, pero el segoviano pudo dejar dos goles más, ante Osasuna y U.D. Las Palmas.




- El jugador se asentaría en la titularidad a partir de la siguiente temporada, con un Valladolid más estable y en el que pasaría el resto de su carrera deportiva compitiendo en Primera División.
En la campaña 1983\84 sumaría el único título colectivo de su experiencia futbolística, el de la Copa de la Liga, jugando al lado de los Pepe Moré, Jorge Alonso, Patricio Yáñez y el portero Carlos Alberto Fenoy.

Pasarían los años Minguela acabaría capitaneando al Real Valladolid, apurando sus últimos años en activo, hasta la temporada 1991\92, en la que decidió colgar las botas. En sus doce temporadas compitiendo en la división de oro jugó un total de 341 partidos y marcó 24 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Alonso?

- Que me perdonen los aficionados de Barça y Real Sociedad, pero decidí poner a Perico Alonso con la zamarra del Sabadell en la presentación...