- Salido del CSKA Sofia, este delanterazo nos sorprendió a todos en su llegada a la Liga Española. Fichó por el Valencia y empezó a dejar sus primeros goles, para así ser uno de los mejores puntas en los años siguientes.
Después de seis años como valencianista, Lubo Penev ficharía por el Atlético de Madrid, para el que solo jugó en el año del famoso doblete. El ariete búlgaro contribuyó en la hazaña con unas cuantas dianas.
Su siguiente destino fue Galicia, donde representó a Compostela y Celta de Vigo. Con el club olívico aprovechó bien su último trabajo por la Liga Española, compitiendo por Europa como la gran referencia de ataque celeste. Tras otro paso por el CSKA, se retiró con el Lokomotiv Plovdiv.
- Internacional por una selección búlgara que dirigió su tío Dimitar Penev, este goleador nato fue cromo para varios equipos de nuestra Liga y completó unos registros en Primera de 129 dianas en 305 partidos.
Luboslav Mladenov Penev (Любослав Младенов Пенев) nació el 31 de agosto de 1966 en Dobrich (Bulgaria). Siendo muy joven se formaría en el CSKA Sofía, con el que dio el salto profesional a mediados de los ochenta.
Hizo 80 goles en sus cinco años con el equipo capitalino, que fue lo que hizo que muchos clubes de otras ligas se interesasen por él. La directiva del Valencia C.F. cerraría su fichaje a finales de la década.
Para muchos era un desconocido, pero Penev no tardaría en ganarse una buena fama por la llamada "Liga de las Estrellas". Sería el tercer extranjero de la plantilla, con el uruguayo Miguel Ángel Bossio y el brasileño Toni.
A las órdenes de Víctor Espárrago, el joven ariete búlgaro debutaría el 8 de octubre de 1989. En el Luis Casanova, el cuadro ché recibía la visita del Sevilla. El duelo se saldaría con empate a uno y aún no se verían goles del flamante fichaje valencianista.
Penev tardó dos jornadas en hacer su primer tanto, y lo haría a domicilio, contra el Real Valladolid. El búlgaro seguiría haciendo goles, completando su primera temporada con el Valencia con 13 objetivos.
Su momento más goleador vino en el ejercicio 92\93, cuando marcó 20 goles, solamente superado por Iván Zamorano (26) y el brasileño Bebeto (29). Seis años duró su estancia en el Valencia C.F., de donde se fue para recalar en el Atlético de Madrid de Radomir Antic.
- Formaría ataque con Kiko Narváez y dejaría 16 dianas en un gran año para la afición rojiblanca, en la que el Atleti se proclamó campeón de Liga y de la Copa del Rey. Aquel curso 95\96 fue el único del búlgaro como "colchonero".
Después vendrían sus dos años como jugador de la S.D. Compostela, donde supo mantener su regularidad de cara al gol antes de fichar por el R.C. Celta tras el descenso del club de San Lázaro.
Con el equipo vigués seguiría viendo portería, formando parte de una gran plantilla que con Víctor Fernández brilló por Europa. En el Celta solamente estuvo un año, el último por la Liga Española. Penev volvería a su país y se retiraría tras jugar para el CSKA y Lokomotiv Plovdiv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario