lunes, 15 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Andreas Brehme?


- Un campeón del mundo pasó por La Romareda durante un año. No se puede destacar mucho sobre su rendimiento con el Zaragoza, pero tampoco fue muy duradera su etapa en el balompié español.
Andreas Brehme venía de jugar para gigantes europeos como el Bayern de Munich, Kaiserslautern e Inter de Milan, y en la Liga Española solo pudo ser un jugador más, otro cromo que pudimos coleccionar.

Fueron 24 partidos y un gol con la escuadra maña a lo largo del curso 92\93. Brehme se marcharía silenciosamente de Zaragoza para terminar su carrera en el Kaiserslautern, con el que jugó por última vez en la Bundesliga y hasta 1998. Tampoco deberíamos considerarle un fiasco.

- Yo fui muy fan de aquella selección germana en la que estaban los Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus y Rudi Völler, entre otros. Aquellos futbolistas fueron campeones del mundo en Italia 90, y Brehme aún pudo serlo en 1986. También rozó el título europeo.
Éste era un lateral zurdo muy de mi gusto, capaz también de actuar como mediocentro defensivo. Además de los cromos de La Liga, también pudimos tener sus ejemplares a nivel de selección.
Andreas Brehme nació en Hamburgo (Alemania), el 9 de noviembre de 1960. En sus inicios estuvo jugando para equipos como el HSV Barmbek-Uhlenhorst y Sarrebruck, de donde pasó al Kaiserslautern. 

Con los "Die roten teufel" tendría sus primeros pasos por la Bundesliga alemana, y los primeros éxitos llegarían en su etapa con el Bayern, en el que estuvo antes de marcharse a Italia para fichar por el Internazionale. 
También realizó gestas con el cuadro milanés, con el que conquistó la Copa de la UEFA tras salir campeón del mundo con Alemania. Entonces era un jugador que se cotizaba muy alto, y el Real Zaragoza se lanzaría a por su fichaje de cara a la campaña 92\93. 

Brehme llegaría como un refuerzo de lujo para la entidad aragonesa, que ya preparaba otro año en Primera División con un técnico joven y de la casa como era Víctor Fernández, quien nos presentó al alemán en la Liga Española.

El 6 de septiembre de 1992 sería titular en la jornada inaugural de la competición liguera, en un enfrentamiento en casa ante el R.C.D. Espanyol. En aquella ocasión, Andreas Brehme haría el tanto decisor de su equipo, anotando desde los once metros. Fue el primer y único tanto del defensa germano en la Liga Española.



- Se mantuvo en la titularidad siempre que jugó, dejando muy buenos detalles en un campeonato que terminó con el Zaragoza en novena posición. Brehme no jugaría los últimos partidos de aquella campaña.
No se puede tildar de decepcionante su paso por nuestra competición, en la que disputó 24 partidos antes de partir a su Alemania natal. A muchos zaragocistas su fichaje no les convenció. 

Andreas Brehme viviría una segunda etapa con el Kaiserslautern, en la cual hubo de todo. Ganó la Bundesliga y la copa alemana, aunque también padeció un descenso. Tras un rápido retorno al alto nivel, el lateral hamburgués decidiría colgar las botas, ya en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...