lunes, 15 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Tomás Hervás?


- Hubo tres equipos a los que este extremo izquierdo representó en Primera División, que son: el Sporting de Gijón, Celta de Vigo y Sevilla F.C. Vivió diferentes situaciones con cada club, empezando en las categorías menores de la entidad gijonesa, donde también ha estado entrenando.

El nombre de Tomás Hervás os sonará al típico cromo de los años noventa, aunque su carrera se extendió algo más. Con el Sporting conoció el máximo nivel, en el que seguiría con su llegada a Vigo.
Para un Celta europeo jugó durante tres años, pasando después por el Sevilla, que entonces sobrevivía a duras penas por la élite. Ya en otros niveles jugaría para la U.D. Las Palmas y Universidad de Oviedo.

- Tomás Alberto Hervás Girón era un jugador de pocos adornos técnicos, pero poseía una zurda bastante precisa y efectiva. Futbolista rápido, era de los que nunca bajaban los brazos, siendo un fiel bregador de los que hacen equipo.
Le conocimos en los cromos como "Tomás", compitiendo varios años en la división superior, en la que pudo disputar 250 partidos y marcó 19 goles. A su trayectoria profesional le faltaron los títulos.
Nació el 25 de noviembre de 1970 en la ciudad leonesa de Ponferrada (España). De allí también era su hermano menor Aitor, quien no pudo llegar tan lejos como este atacante izquierdo. 

Tomás fue un producto de la cantera de Mareo, un muchacho que ya competiría en Segunda B con el filial sportinguista a finales de los ochenta. En el equipo menor coincidiría con perlas como Juanele, Caco Morán, Iván Iglesias y Muñiz. Todos ellos irían llegando al plantel profesional. 

Al medio leonés le tocaría el turno con la llegada de los años noventa, después de varias convocatorias en la campaña 1990\91. Tuvo que esperar un año para que Ciriaco Cano le ofreciese la posibilidad de debutar de forma oficial.  
Fue en un partido de Liga, el 1 de septiembre de 1991. En Zorrilla, los asturianos sacarían una victoria importante contra el Valladolid, siendo Tomás titular y participando en 62 minutos de juego. El resultado fue de 0-1 para el Sporting, y Tomás tendría otra aparición en la fecha siguiente.

Aunque no dejó de jugar para el filial, el extremo leonés continuaría teniendo citas con el Sporting, hasta asentarse en la plantilla y destacar en el primer nivel, pero el equipo asturiano descendería en 1998.



- A Tomás no le faltarían ofertas para seguir en la "Liga de las Estrellas", en la que continuaría como representante del R.C. Celta de Vigo. Entonces, Balaídos se preparaba para vivir una dulce etapa por Europa.
Aunque el ponferradino nunca se ganó la titularidad como céltico, sí intervino en bastantes encuentros como suplente para Víctor Fernández, con quien también tendría participación en la Copa de la UEFA.

En Vigo estuvo durante tres años, pasando después a jugar para un Sevilla de regreso en Primera, una competición en la que Tomás aguantó año y medio más. Se iría a Las Palmas en medio del curso 2002\03, y más tarde se uniría al Universidad de Oviedo, con el que cerró su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Dani Bouzas?

- Este atacante gallego disfrutó de la competición amateur en sus primeros años con el Fuenlabrada madrileño, de donde se marcharía al Sport...