- Muchos recuerdan a este jugador por aquel caso de dopaje que trató de ensuciar su currículo profesional. Por ello, Carlos Gurpegui se tuvo que perder bastantes partidos, pero reapareció para seguir en el Athletic.
Al club bilbaíno llegó procedente del Izarra, con el que jugó sus primeros partidos en Segunda B, misma división en la que defendió al Bilbao Athletic. Ya en 2002, el mediocampista navarro debutaría en Primera División.
Fueron quince temporadas en Primera con el Athletic Club, con el que participó en tres finales de la Copa del Rey sin premio. Sí pudo celebrar la Supercopa de España en la última temporada con "Los Leones", poniendo así la guinda a una larga trayectoria como jugador "zurigorri".
Carlos Gurpegi Nausia nació en la localidad navarra de Andosilla (España), el 19 de agosto de 1980. Con el River Ega tuvo la oportunidad de formarse antes de irse a Estella para unirse al C.D. Izarra, equipo de Segunda División B.
Poco llegó a jugar para el conjunto navarro, puesto que los directivos del Athletic de Bilbao se movieron rápido para conseguir al joven centrocampista, capaz también de actuar como defensa.
Gurpegui fue llevado a Lezama para prosperar en su carrera deportiva. Continuaría compitiendo en la categoría de bronce con el filial rojiblanco, con el que tuvo muy buenas apariciones que le llevarían al primer equipo.
Estaba terminando la temporada 2001\02 cuando "Gurpe" fue llamado por Jupp Heynckes para acoplarse al primer plantel. El joven navarro entraría en sus primeras convocatorias, hasta que le tocó el turno para debutar.
A finales de marzo de 2002, Gurpegui saltaría como titular al césped de El Madrigal. Con el Villarreal como anfitrión, los bilbaínos no tendrían su mejor tarde y saldrían goleados por 5-2. Antes de acabar el curso, el de Andosilla jugaría otros 3 partidos con los mayores.
Mucha carrera por delante le quedaba a Carlos Gurpegui, que ya formaría parte de la primera plantilla a partir de un curso 2002\03 que se iniciaría con un derbi vasco que marcaría el resto de su trayectoria. Contra la Real Sociedad, el navarro dejaría un par de goles, pero el Athletic perdería por 4-2. En el control de dopaje de aquel duelo, Gurpequi daría positivo en nandrolona.
- Tuvo que cumplir una sanción que le privaría de jugar durante bastante tiempo, aunque no se perdería las tres finales de Copa que se perdieron frente al Barcelona. Todavía el Athletic trabajaba en demostrar su inocencia.
En todos sus años como miembro del equipo bilbaíno, Gurpegui disfrutó de grandes citas europeas y aún tendría la posibilidad de celebrar un título, con la Supercopa nacional de la campaña 2015\16.
Aquella sería su última temporada en activo, retirándose con 35 años y habiendo completado en el nivel superior con unas cifras de 313 partidos y 18 goles. En Primera no representó a otro club que no fuera el Athletic, siendo merecidamente homenajeado ante la afición de San Mamés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario