domingo, 21 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Javi Pinillos?


- Un hombre de club que ha dedicado su tiempo al Racing de Santander, con el que años más tardes trabajaría entrenando a otros porteros y asumiendo la dirección técnica con Gonzalo Colsa y Pedro Munitis
Con el equipo de su ciudad empezó compitiendo por Segunda B y pudo celebrar dos ascensos que le llevarían a ser cromo de la Liga Española, en la que apenas tuvo participación como racinguista. 

Tuvo que estar a la sombra de José María Ceballos, hasta que se vio obligado a abandonar Santander. En Segunda jugaría con el C.D. Logroñés, y ya fuera del Racing pasaría por entidades más modestas, como el Burgos, Jerez, Zamora, Ponferradina, Bezana y Gimnástica de Torrelavega.

- En esta entrada podemos ver un par de cromos en los que apareció este portero. Mucho no puedo señalar sobre su juego, ya que este buen hombre solamente jugó dos partidos en Primera, además de alguna que otra aparición copera.
Francisco Javier Pinillos Fernández nació en Santander (España), el 26 de octubre de 1969. Fue un hombre al servicio de su club, formado en las categorías menores de un Racing de Santander con el que tendría su estreno en Segunda División B.
Ya coincidiría en plantilla con Ceballos, quien desde el principio le ganó la partida para ocupar el marco santanderino. Aún así, Javi Pinillos tendría 6 apariciones en la categoría de bronce.

Al término de aquella campaña 1990\91 se festejaría el ascenso a Segunda, en la que el Racing competiría por dos años. Ya entonces, Pinillos era un fijo en el banquillo de El Sardinero, con escasas apariciones de titular. 
Con Paquito García se viviría lo más grande, el retorno a Primera en 1993. El técnico asturiano contó con el meta santanderino en 5 ocasiones, y muchas menos tendría en las siguientes temporadas, en las que su compañero Ceballos fue insustituible. 

Pese a las escasas oportunidades, Pinillos tendría la suerte de debutar en la alta categoría. El 19 de marzo de 1994 aprovecharía la ausencia de su compañero para cubrir la portería racinguista ante la visita del Barcelona. Javi solo encajaría un gol y su equipo empataría el encuentro (1-1).

Pinillos siempre tuvo que armarse de paciencia, jugando otro partido en Zaragoza, el último que disfrutaría en Primera División. Al año siguiente, Vicente Miera solo le tendría en cuenta para la Copa del Rey.



- Ante la falta de minutos, la directiva del Racing decidió ceder al jugador. Pinillos se marcharía al Logroñés, con el que jugó 23 encuentros para colaborar en el ascenso a Primera con el conjunto riojano.
Permanecería un año más en el club de su tierra, pero no llegaría a vestirse de corto en partidos oficiales, siempre por detrás de Ceballos. En 1997, el cancerbero santanderino se desvincularía del Racing.

Ya no volveríamos a verle en Primera, ya que le tocaría competir durante unos años por Segunda B. Javi Pinillos estuvo jugando para el Burgos C.F., Jerez, Zamora, Ponferradina y Gimnástica de Torrelavega. En 2007 se retiraría con el modesto C.D. Bezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...