- De los pocos lituanos que hemos visto por la Liga Española, un buen delantero que se inició en su país, pasó por la liga rusa y la rompió en la Jupiler League belga con el Club Brujas, lo que le valió para llegar más lejos.
Edgaras Jankauskas sería el fichaje sorpresa de la Real Sociedad en medio del curso 1999\00, y pronto nos demostraría su facilidad de cara al gol. Al menos, el ariete lituano dejó sus golitos como "txuriurdin".
Se marchó de San Sebastián para probar suerte por Portugal. Empezó con el Benfica y acabó siendo campeón de Europa con el Oporto, con el que se llevó otros galardones. Ya puestos, se atrevió con otras ligas como la francesa, la chipriota o la escocesa. En 2011 dejó el fútbol.
Cabe recordar la tremenda cagada de la editorial Ediciones Este en la campaña 2000\01. Como podéis ver en el segundo cromo, apreciamos el rostro del lituano, pero el cuerpo pertenece al ruso Dmitriy Khokhlov.
- Aunque dejaría otros 4 tantos más para el equipo vasco, el nivel del delantero no gustaría mucho a John Benjamin Toshack, quien llegó a decir sobre el jugador: "Un delantero sin goles es como un bar sin cerveza". Eso sería el fin de Jankauskas por nuestra competición.
Lo que sí es cierto es que ambos pertenecieron a la extinta Unión Soviética. El bueno de Edgaras era de Vilna (Lituania), donde nació el 12 de marzo de 1975.
Con el Panerys se inició, y luego pasó a formar parte del Zalgiris Vilnius, uno de los clubes más poderosos de su Lituania natal. Jankauskas se incorporaría al CSKA de Moscú, con el que compitió en la liga rusa, igual que haría con el Torpedo hasta 1997, cuando ya se fue a Bélgica.
Le vino muy bien fichar por el Brujas, con el que fue campeón de la Liga y la Supercopa belga. Jankauskas fue muy certero en su puntería, dejando para la entidad de Jan Breydel 16 tantos en 52 partidos.
En enero del año 2000 se le vio llegar por Donostia. El ariete lituano se comprometería con la Real Sociedad, con la que debutaría en Primera División el 23 de enero, en un choque a domicilio contra el Atlético de Madrid. Edgaras dejaría su primer gol y la Real empataría (1-1).
Poco a poco fue aportando más goles, cerrando aquella media campaña con otros 3 tantos y los 11 que dejó en el siguiente ejercicio, que fue el de su máximo esplendor por la "Liga de las Estrellas".
Pero Jankauskas se iría sin complejos a triunfar por Portugal. Primero jugó para el Bnefica, y luego en el Oporto de José Mourinho, con quien ganó la Copa de la UEFA y la Champions del 2004, entre otros éxitos.
Jugó luego para el Nice francés, volvió a su país y también pasaría por Escocia y Chipre, para jugar en los Hearts y AEK Lárnaca respectivamente. Una vez más compitió en la liga lusa con Os Belenenses, y también competiría por Letonia y los Estados Unidos antes de retirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario