- Lleva muchos años ejerciendo como entrenador y, como no, llegó a dirigir a C.A. Osasuna en alguna que otra ocasión. Y es que Enrique Martín es leyenda viva del club navarro, en el que pasó gran parte de su carrera.
Empezó con el Tudelano, pasó por el Lleida y así es como acabó en Osasuna. Su primer año fue compitiendo en Segunda División, y el resto transcurrió por la máxima competición... hasta retirarse.
Fueron ocho temporadas por Primera, ocho años figurando en las colecciones como cromo osasunista. Martín contó con interesantes ofertas para prosperar en su trayectoria deportiva, pero optó por seguir en su tierra, para terminar su actividad deportiva tras la campaña 1987\88.
- Este extremo izquierdo fue un veloz punta de ataque con mucho gol y habilidad para asociarse con sus compañeros. Formó línea atacante "rojilla" con otras leyendas como Patxi Iriguibel y José Manuel Echeverría.
Enrique Martín Monreal Lizárraga nació el 9 de marzo de 1956 en Campanas, perteneciente al municipio de Tiebas-Muruarte de Reta (España). Sus compañeros le llamaban "La Bruja de Campanas".
En nuestros cromos figuraba por su apellido o como Enrique Martín. Hasta finales de los setenta, este delantero estuvo jugando para el Tudelano, del que salió para unirse al Lleida.
Con el equipo ilerdense sorprendió en Segunda B al convertir 16 tantos en 38 encuentros, lo que le sirvió para ingresar en el Club Atlético Osasuna, que entonces se hallaba compitiendo en Segunda con Pepe Alzate.
En su primer año como "rojillo" no decepcionó. Enrique Martin pasaría a ser un válido elemento de ataque para un Osasuna que ascendería a Primera División en 1980. El de Campanas contribuiría con 11 dianas para cerrar la llegada a la categoría máxima.
Martín ya era una pieza importante de la escuadra pamplonica que también funcionaría en la élite. En Primera debutó el 7 de septiembre de 1980, en un partido en casa contra la U.D. Las Palmas. Los navarros se impondrían a los canarios por un pírrico resultado de 1-0.
Aún llegarían más victorias para ir ganándose el sitio en la máxima competición, y Enrique Martín sería importante para lograr el objetivo, dejando 7 dianas en su primer año entre los grandes.
- Haría muchos más goles y disfrutaría de una larga etapa con Osasuna en el primer nivel, e incluso consiguió acudir a la Copa de la UEFA en sus últimos años como miembro osasunista.
Su estancia en El Sadar duraría nueve temporadas, y ocho de ellas fueron en Primera. En 1988, terminaría su carrera con Osasuna, dejando en la alta categoría un total de 34 tantos en 224 encuentros.
Esta leyenda rojilla se retiró relativamente joven. Reapareció como técnico del filial y del primer equipo, para el que siempre estuvo disponible por su cariño y dedicación al club. Enrique Martín también se ha hecho cargo de muchos otros clubes españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario