jueves, 25 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Fernando Niño?


- En la época dorada del Real Mallorca fuimos viendo muy buenos futbolistas, y así conocimos a Fernando Niño, un defensa central gaditano que había iniciado su carrera en el Club Deportivo Rota.
Pasó por el Xerez Deportivo antes de fichar por el Mallorca, en el que ya pasaría muchos años y todos ellos compitiendo en la élite, con noches en de Champions League y la pera. Tampoco faltaron las celebraciones.

En 2003 ganó la Copa del Rey con el club balear, donde pasó ocho temporadas para así finalizar su etapa como "bermellón". Ya veterano, Niño ficharía por el Elche C.F., con el que tendría que afrontar cuatro años más de fútbol jugando en Segunda División, hasta retirarse en 2009.

- Como defensa central, este jugador tenía muy buenas condiciones para salir airoso en cada acción, teniendo liderazgo y carácter para trabajar en equipo y cubrir un buen papel sobre el verde. En los marcajes era una lapa.
Fernando Niño Bejarano tiene un hijo que también juega al fútbol como profesional. "Fer" también ha estado en el Mallorca aunque, al contrario de su padre, es un jugador de ataque.
Fernando padre nació en la localidad gaditana de Rota (España), el 16 de septiembre de 1974. Por lo que sé, hasta no hace mucho estaba ejerciendo como entrenador, aunque con equipos menores.

Pero mejor nos centramos en su carrera profesional de corto. Niño se estuvo formando en el C.D. Rota de su ciudad natal, donde consiguió llegar al primer equipo antes de fichar por el Xerez Deportivo, que por entonces se hallaba en Segunda División B.
Su progresión fue meteórica. El joven defensor se haría titular en el equipo jerezano, con el que llegaría a celebrar un ascenso a Segunda en el curso 96\97. Mucho no se duró en la categoría de plata.

Ya llegaba el momento de ganarse un sitio en las colecciones, y Niño se convertiría en cromo del Real Mallorca a finales de los noventa. En sus inicios con el club balear entrenaría a las órdenes de Héctor Cúper.

El 13 de septiembre de 1998, Fernando Niño debutaría en la categoría máxima española. Fue en el Lluís Sitjar, ante un partido contra el Espanyol de Barcelona que se ganaría por 2-0. Niño sería titular todo el encuentro y aún se le vería en Primera División durante unos cuantos años más.



- Disputó partidos de Copa y de la Recopa, y todavía aguardarían varias temporadas entre los grandes, con títulos que festejar y todo. Para ello, habría que esperar a la llegada de Gregorio Manzano.
Para entonces, Fernando Niño ya acumulaba una gran experiencia profesional. El Mallorca se haría con la Copa del Rey en la temporada 2002\03. Así, el equipo balear se garantizaría seguir compitiendo por Europa.

Niño disfrutó hasta de noches de Champions, permaneciendo en el Mallorca hasta el 2006, cerrando su participación en Primera con 149 apariciones y un par de goles. Terminada su etapa en el club isleño, el de Rota ficharía por el Elche, en el que jugaría durante cuatro años en el segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...