miércoles, 24 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Federico Páez?


- Vamos con otro mítico jugador de la U.D. Las Palmas, un hombre al que no llegué a ver sobre el césped, o al que no puedo recordar como tal. Se trata de Federico Páez, un defensa de los años setenta y parte de los ochenta.
Se educó en la cantera del club "canarión", al que dedicó todos sus esfuerzos llegando a jugar durante doce temporadas, y todas ellas fueron en la categoría máxima. Su carrera finalizó con un decepcionante descenso.

Fueron muchos años compitiendo en el alto nivel, sin cambiar de equipo y siempre de amarillo. Vivió una larga y dulce etapa con Las Palmas, compitiendo en Europa y dando la cara ante los más grandes. Páez se retiró en 1983 y luego dedicó sus esfuerzos a trabajar en otras áreas del club.

- Aquí podemos ver unos ejemplares de este defensa que muchos coleccionaron, aunque yo no pude contar con estos tesoros. Llegué a disponer de algún cromo suyo por herencia, pero no es ninguno de los que muestro en este artículo. 
Federico Páez Martín era isleño cien por cien, un hombre que nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 18 de febrero de 1948. Supongo que por las calles empezaría a dar sus primeras patadas al balón, como muchos apasionados del fútbol.
El caso es que este central acabaría llegando a la entidad de la U.D. Las Palmas, en la que fue formándose hasta verse con posibilidades de alcanzar la profesionalidad.

Páez contaría para Pierre Auguste Sinibaldi a partir del curso 1971\72. El técnico francés le incluiría en la primera cita liguera de aquella campaña, la cual enfrentaría en San Mamés al Athletic de Bilbao y Las Palmas. El estreno del defensor fue ideal, pues anotó gol y ganó su equipo (1-2). 
Casi cerraría el ejercicio con números de delantero, pues el joven canterano dejaría otro gol ante el Sporting de Gijón, habiendo jugado solamente 8 encuentros de Liga y uno de la Copa del Rey.

Se fue asentando en esa primera plantilla en la que defendió al lado de los Castellano, Quique Wolff, Martín Marrero, Tonono, el meta Carnevali y un Roque Díaz de quien ya hemos hablado aquí, en MCRF.

El jugador se ganó la titularidad a pulso y ayudó a su equipo a progresar en la Liga Española, llegando a disfrutar de una brillante campaña 76\77 en la que Las Palmas acabó clasificado en un cuarto lugar de la tabla, solo por detrás de poderosos clubes como el Barça, Athletic Club y un Atlético de Madrid campeón de Liga.



- Gracias a aquella gran temporada, Federico Páez pudo disfrutar de maravillosas citas europeas en la Copa de la UEFA, en la que no se llegó muy lejos al toparse con el Ipswich Town británico.
Fue una etapa dulce para la afición "canariona" y para este jugador que pasó toda su carrera jugando como "Pío-Pío". Aguantó doce años en Primera, hasta que sufrió el descenso a Segunda en la campaña 82\83.

Aquella temporada fue la última que compitió para Las Palmas, donde se retiraría dejando unos números de 227 encuentros y 11 goles. Mal final para una leyenda "canariona" como Federico Páez, quien después trabajaría para el club isleño en otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...