miércoles, 10 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Francesc Xavier Julià?


- Anteriormente ya hemos hablado sobre el cromo de su hermano Narcis Julià, quien tuvo mayor participación en Primera División. Hoy le toca el turno a Francesc, ese hermano mayor que pasó de jugar para el Girona a formar parte de la cantera del Real Madrid C.F.

Llegó a tener la oportunidad de debutar con el equipo profesional del Madrid, pero Julià tuvo que buscarse la vida por otros clubes, llegando al Real Oviedo después de varias temporadas en las filas del Castilla.
Con el cuadro asturiano consiguió ascender a Primera, y así es como pudo tener sus primeros coleccionables. Fue algo efímero, ya que este delantero acabaría jugando en el Palamós y Real Murcia.

- Pocas oportunidades tuvimos para coleccionar a Francesc Xavier Julià Fontané, un hombre que solamente con el Oviedo pudo ser pegado en los álbumes, puesto que nunca fue considerado miembro de la plantilla oficial del Real Madrid.
Y poco gol nos pudo demostrar en la división superior, ya que tuvo 61 apariciones para dejar 6 goles en la denominada "Liga de las Estrellas". Eso sí, Francesc Julià tenía gol, algo en lo que pudo dejar constancia en otras categorías. 
Nació en la localidad gironí de San Gregorio (España), el 11 de julio de 1961. Como hermano mayor, fue el más rápido en progresar hacia el fútbol profesional, empezando en el Girona F.C. en los años setenta.

Con el equipo catalán tuvo sus primeras apariciones en Segunda B, aunque sería captado por los directivos del Real Madrid, club al que se incorporaría a principios de los ochenta, para empezar trabajando para el Castilla.
En el filial merengue llegó a encontrarse con parte de los miembros de la "Quinta del Buitre", aunque Emilio Butragueño ya se hallaba brillando con el primer equipo "merengue". A Julià acabaría llegándole la ocasión de debutar con los profesionales, aunque tuvo que aguardar un tiempo para ello.

Julià acabaría entrando en los planes de Luis Molowny, quien no llevaba mucho tiempo en el banquillo del Santiago Bernabéu. El técnico canario le concedería su única opción de representar al Real Madrid, en un partido de Liga que se celebraría en Castalia el 11 de abril de 1982. El ariete gerundense completaría los noventa minutos de una victoria por 1-2 ante el Castellón. 

No habría más para Francesc Julià, quien en las próximas campañas seguiría trabajando para el Castilla, en el que se mantuvo hasta la campaña 1984\85. Al año siguiente, el atacante se comprometería con el Real Oviedo. 



- Desde su llegada al Carlos Tartiere, el delantero catalán contaría con muchas oportunidades como para sentirse importante. En sus primeras campañas estuvo concursando en Segunda División,... hasta que se ascendió en 1988.
Con Vicente Miera empezó teniendo bastantes minutos en la categoría de oro, acostumbrándose a ocupar los álbumes de la época y disfrutando de la élite haciendo sus primeros goles en la misma.

En sus dos últimos años como jugador "carbayón", Julià sería un jugador de recambio, abandonando la entidad ovetense en 1991 para jugar en Segunda con el modesto Palamós. El último club de su trayectoria profesional fue el Murcia, con el que se jubiló en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...