lunes, 15 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Francis Rodríguez?


- Otro futbolista que se benefició de aquella huelga de 1982 para darse a conocer en la máxima categoría del fútbol español. Entonces, Francis se hallaba en las filas del Castilla, y eso le permitió tener sus primeros minutos con el Real Madrid, con el que tendría más opciones años después.

Como muchos jóvenes valores, este defensor canario saldría del club blanco con pocas oportunidades para triunfar, y con el Valladolid disfrutaría de más compromisos en el alto nivel. Después se uniría al R.C.D. Espanyol.
Tres años estuvo en el equipo catalán, con el que compitió por Europa antes de volver a casa. Con el Tenerife tuvo sus últimas apariciones en Primera, retirándose más tarde como miembro del Atlético Marbella.

- Al igual que el cromo anterior, éste también pudo volver a su tierra para competir en la élite. En ella, Francisco Javier Rodríguez Hernández llegó a disputar un total de 164 partidos y anotó 6 tantos.
Yo recuerdo perfectamente sus estampas con los clubes por los que pasó. Conocido como "Francis", este fuerte defensa central abandonó su isla para ingresar en las categorías menores del Real Madrid C.F.
Vino al mundo el 18 de diciembre de 1962, en la localidad tinerfeña de Tejina (España). En la entidad madrileña fue progresando a partir de los años ochenta, iniciándose con el Castilla.

En 1982 habría una huelga de futbolistas profesionales que adelantaría el debut de muchos canteranos de los diferentes equipos de la Liga Española. Luis Molowny tendría que echar mano de varios componentes del Castilla, y el canario Francis fue uno de ellos.
Aquel 11 de abril de 1982, el defensor sería titular en Castalia, donde la escuadra "merengue" se medía al C.D. Castellón. La jornada se resolvería con victoria madridista por 1-2.

Francis siguió jugando para el filial, yéndose cedido al Real Valladolid en la campaña 1984\85, para así aumentar sus registros en Primera División. Reincorporado al Castilla, aguardaría nuevas oportunidades con el primer plantel del Madrid, dirigido por el propio Molowny.

Intervino en otro choque liguero y los correspondientes a la Copa del Rey y la Copa de la Liga, pero el central tinerfeño no conseguiría establecerse en la escuadra profesional y eso causaría su salida del Real Madrid.



- Ficharía por el Espanyol, con el que Francis tendría más continuidad en la división de oro y logró competir por Europa, ya que el cuadro "perico" se clasificó para participar en la Copa de la UEFA.
Tres temporadas estuvo en la empresa catalana, hasta que se descendió a Segunda en el ejercicio 1988\89. Fue entonces cuando Francis decidió volver a su lugar para incorporarse al C.D. Tenerife.

Otros tres años duró compitiendo en el nivel superior, bajando su participación en el conjunto "chicharrero" hasta abandonar nuevamente Tenerife. Esta vez, el defensor se marcharía a tierras andaluzas para afrontar su retirada en las filas del Atlético Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...