lunes, 15 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Igor Lediakhov?


- Varios años estuvo en España este centrocampista ruso de fina calidad. Por tierras soviéticas estuvo jugando para el Torpedo Taganrog, SKA Rostov, Rotor Volgograd y Dnipro, hasta que llegó al Spartak de Moscú.
En aquellos años de secesión, Igor Lediakhov estuvo destacando con un Spartak campeón, hasta que le surgió la posibilidad de llegar a España, que fue cuando se incorporó al Sporting de Gijón.

Estuvo nueve años en el equipo asturiano, gran parte de ellos fueron en Segunda División, ya que en Primera fueron cuatro temporadas. También quiso probar por Japón antes de retornar a nuestro país, siguiendo en el Sporting hasta acabar en la S.D. Eibar, que también se hallaba en la categoría de plata.

- Jugó para las selecciones de la CEI y la rusa, siendo uno de los mejores centrocampistas juveniles en su país, con muy buenas condiciones físicas y una técnica exquisita. Lediakhov era todo un artista en los saques a balón parado y un magnífico pasador.
Nació el 22 de mayo de 1968, en la ciudad de Sochi (Rusia). Igor Anatolyevich Lediakhov (Игорь Анатольевич Ледяхов) empezó a jugar al fútbol en la academia del Torpedo Taganrog.
Ya profesionalizado, pasó por clubes como el SKA Rostov, Dnipro, Rotor Volgograd y Spartak. En el último coincidiría con otros talentos como Valeri Karpin, Dmitri Radchenko o el meta Stanislav Cherchesov.

Se vio su buen fútbol con el equipo moscovita, con el que ganó algunos títulos antes de lanzarse a la aventura por la Liga Española. El Sporting de Gijón se haría con sus servicios en el verano de 1994.

García Remón se hallaba al mando de la escuadra asturiana, el técnico que le haría debutar en Primera el 4 de septiembre de 1994. El ruso sería titular en El Molinón, ante la visita de un Barça que saldría bien derrotado, por 2-1.
Aunque solamente disputó 23 partidos en su primer año como seportinguista, Lediakhov dejaría un par de tantos en aquella campaña que se complicó un poco y preciso de la asistencia de tres entrenadores. Lo cierto es que no fueron tiempos fáciles para el club gijonés.

Lediakhov se asentaría en el equipo y dejaría muy buenas actuaciones. El jugador sonaría para otros clubes de La Liga y algún que otro extranjero, pero decidió seguir en Gijón, en un equipo al que representaría durante casi nueve años de su carrera profesional. 



- En todos sus años con el Sporting coincidiría con otros compatriotas como Yuri Nikiforov, Dmitri Cheryshev y Alekséi Kosolápov. Igor se sintió muy a gusto en Asturias, incluso en los peores momentos.
Y es que el equipo rojiblanco se vería en Segunda División, algo que ocurrió tras una nefasta campaña 97\98 en la que Lediakhov apenas tuvo participación... y eso se notó. El centrocampista se fue a Japón para jugar en el Yokohama Flügels.

Acabó su experiencia por lo más alto de la Liga Española con 106 partidos y 17 goles a su favor. En Gijón estuvo hasta la campaña 2002\03, momento en el que se fue al Eibar. Con este club vasco competiría también en el segundo nivel y ahí mismo se retiraría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...