jueves, 11 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Grzegorz Lewandowski?


- Antes de Robert Lewandowski, ya hubo por nuestra querida Liga otro Lewandowski, aunque éste tuvo menor éxito que su compatriota. No son padre e hijo, ni hermanos, ni primos... y tampoco guardan parentesco de ningún tipo. Es símplemente la coincidencia de un apellido, como ocurre en cualquier otro país. 

El Lewandowski de hoy es un cromo antiguo, un centrocampista de ataque que tuvo un cortísimo paso por nuestro campeonato con el Logroñés. También lo intentó por Australia y Francia. El resto transcurrió por su país natal.
Gwardia Koszalin, Wisła Cracovia, Legia, Polonia Warsaw, Zagłębie Lubin, Radomsko, Hutnik, Kotwica Kołobrzeg, Kotwica Kołobrzeg, Astra Ustronie, ŁKS Łomża, Mewa Resko ... No estoy hablando polaco, solo son algunos de los equipos por los que pasó este jugador.

- Y es que debió seguir jugando al fútbol con más de cuarenta años, y así me consta, desde que se retiró en las filas del Sława Sławno. Fue internacional por Polonia, pero no cumplió con tantas apariciones como el bueno de Robert.
Este se llama Grzegorz Lewandowski y solamente le pudimos coleccionar en una ocasión, en la temporada 94\95, aunque no seguiría en el C.D. Logroñés. 
Había jugado en la campaña anterior, y este ejemplar que observamos de la marca Panini es el único que pudimos conservar. Apreciamos dos diapositivas del ejemplar, con datos del futbolista al detalle y todo.

Mi recuerdo es el de este cromo y aquellas partidas que echábamos al FIFA de EA Sports... entonces podíamos jugar con él en nuestra consola, cuando pertenecía al Stade Malherbe Caen. La verdad, fueron tiempos adorables aquellos y vivíamos de otro fútbol.

Lewandowski -el del Logroñés-, nació el 1 de septiembre de 1969 en la ciudad de Szczecinek (Polonia). No era delantero, como figura en otros medios. Más bien era un centrocampista de corte ofensivo que llegó a jugar como pivote defensivo y también interior. De su juego puedo recordar poco, pues otrora era imposible ver todos los partidos de Liga.

Su primer equipo fue el Gwardia Koszalin, cercano a la ciudad donde nació. Con este club se inició y tuvo sus regresos, abandonándolo por vez primera para unirse al Wisła Cracovia, ya más conocido fuera de su país.
En la competición polaca se ganó su prestigio, destacando para la escuadra cracoviana y anotando 11 goles en 124 partidos. Sus progresos traspasaron fronteras, de tal manera, que "Lewandowski I" aterrizaría en España.

- En el mercado invernal del curso 93\94 ficharía por el Logroñés, de modo que el pobre de Grzegorz se llevaría las famosas palmadas que azotaba Carlos Aimar antes de cada encuentro.
Se llevó sus primeras leches en el pecho el 5 de enero de 1994, en un duelo copero contra el Celta que se llevarían los riojanos (1-0). En el partido de vuelta pasarían los gallegos. 
Pero antes vendría su debut en Liga, que sería cuatro días después en Riazor y ante el Deportivo. Los cuadro coruñés vencería sin piedad, por 3-0. Ya en la siguiente jornada, Lewandowski vería puerta ante el Real Oviedo, choque que quedaría en empate a dos goles.

Y poco más se puede añadir de su paso por la Liga Española, ya que ese fue el único tanto que el polaco dejaría para el conjunto de Las Gaunas, con el que tuvo 15 apariciones en la competición doméstica. 
Aunque Grzegorz Lewandowski apareció en la colección de Panini 94\95, éste no seguiría en la entidad riojana. El centrocampista ficharía por el Legia Varsovia y más tarde probaría en la liga francesa con el Caen, con el que tuvo más partidos que en la competición española.

Lo intentó también en Australia con el Adelaide City, y luego retornaría a su país para representar a una lista interminable de equipos. Ya lo saben, Grzegorz fue el primer Lewandowski de la Liga Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...