- Sin duda, Ricardo Arias es una de las más reconocidas leyendas valencianistas, un jugador que pasó casi toda su carrera en el Valencia C.F., a excepción de ese final que dedicó a jugar para el vecino C.D. Castellón.
Pero en Primera solamente representó al equipo ché, pese a que tuvo que luchar por un ascenso en la campaña 1986\87. También hubo tiempo para celebraciones, ganando algunos títulos en los inicios de su trayectoria profesional.
Hablamos de dieciséis temporadas como valencianista, figurando como el segundo futbolista con más partidos en la historia del club valenciano, solamente por detrás del mítico Fernando Colomer. No es para menos, ya que el defensa central se retiró del fútbol a los 35 años.
- Así que a nadie debe extrañarle ver cromos de Arias con el Valencia C.F., con el que disputó en Primera División 377 partidos e hizo 2 goles. Entre todas las competiciones sumó nada menos que 537 apariciones.
Ricardo Penella Arias también representó a la selección española, aunque solamente fuera en una ocasión. Fue en los inicios de su carrera profesional, a finales de septiembre de 1979.
Y es que sus inicios fueron fulgurantes. Arias nació el 25 de febrero de 1957 en la localidad valenciana de Catarroja (España). Desde muy joven perteneció a la disciplina del Valencia C.F., en la que creció como uno de los grandes valores.
A los dieciocho años ya destacaba en el Mestalla, cuando ya iba a entrar en las primeras convocatorias de Heriberto Herrera. Entonces, el joven canterano jugaba como mediocentro defensivo, pero con el paso del tiempo se iba a corregir su posición a la de defensa central.
Su primera aparición con los mayores sería en la primera ronda de la Copa del Rey del ejercicio 76\77. Ante el C.D. Naval, Arias completaría los noventa minutos de juego, sufriendo una derrota a domicilio por 1-0. Los valencianos pasarían de ronda igualmente.
El 7 de noviembre de 1976 tendría su estreno liguero, con su equipo como local. Esta vez entraría desde el banquillo para ayudar a cerrar un triunfo frente al Málaga, que sucumbiría en el Luis Casanova por 3-1.
Arias tendría más apariciones pese a los cambios que hubo de entrenador. En la competición doméstica sumaría 9 apariciones, contando ya para el plantel profesional de cara a la siguiente temporada, con Marcel Domingo de entrenador.
- A Ricardo Arias le quedaban muchos años de carrera por delante, asentándose en la titularidad desde la campaña 77\78. La siguiente fue aún mejor, cuando se ganó la internacionalidad con la selección española.
Fue cuando el Valencia ganó la Copa del Rey, título al que seguirían la Recopa y la Supercopa de Europa. También hubo lamentaciones, como el descenso del curso 85\86, con rápido retorno a Primera al año siguiente.
Fueron muchos años defendiendo la elástica "ché", hasta que se despidió del club en 1992. Arias todavía aguantaría un año más en activo, el que dedicaría al C.D. Castellón, con el que compitió en la categoría de plata durante la campaña 92\93. Luego sí, se retiraría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario