- Jugador hispano-francés al que vimos por la Liga Española durante unos años. En Francia dio los primeros pasos con el Auxerre, de donde saldría para recalar en el R.C.D. Espanyol.
Durante seis temporadas jugó para el equipo barcelonés, teniendo bastantes minutos y quedándose a un paso de ganar la Copa de la UEFA. También hubo malos momentos, con el descenso a Segunda del curso 1988\89.
Tuvo un breve regreso al fútbol francés y volvería a España para celebrar un ascenso con el Racing, para el que jugaría sus últimos partidos en Primera División. Ya en el segundo nivel, Michel Pineda jugaría para el Lleida y con el Deportivo Alavés, con el que colgó las botas en 1996.
- Apareció en las colecciones en los años ochenta y reapareció casi a mediados de los noventa con el Racing de Santander. Por cierto, en algunos cromos aparecía como "Miguel". A lo mejor se hacía llamar así en España.
Y es que Michel Pineda Ozaeta es un hombre de sangre española por parte de padres, aunque éstos emigraron y tuvo que nacer en Gien (Francia), el 9 de junio de 1964.
Este delantero empezó su carrera en el AJ Auxerre, llegando a competir en la primera división francesa antes de plantarse en España. A mediados de los ochenta, Pineda se comprometería con el R.C.D. Espanyol.
De la mano de Xabier Azkargorta, este atacante conseguiría presentarse en lo más alto de la Liga Española. El primer día de septiembre de 1984, Pineda contaría con minutos en la visita del Atlético de Madrid a Sarrià, donde se produciría un empate sin goles.
Hizo su primer tanto en la séptima jornada, en una victoria en casa contra el Athletic Club. Entonces llegarían muchos más goles, como aquel hat-trick que le endosó al Racing de Santander, al que se goleó por 5-0 en Barcelona.
Pineda marcó 14 dianas en su primer año por Primera División, esos mejores registros que igualaría en la campaña 86\87, en la que el equipo "perico" estuvo cerca de ser campeón europeo. Por desgracia, en la final de la Copa de la UEFA se toparon con un Bayer Leverkusen superior.
Fueron buenos años para el punta hispano-francés, quien jugó bastantes partidos en sus años con el club catalán, con el que también tuvo que lamentar un descenso a Segunda en la temporada 1989\90.
- Con otros 6 goles, Michel Pineda ayudaría al Espanyol en su rápido retorno a la categoría máxima, aunque no seguiría en la entidad barcelonesa para el año siguiente. El delantero jugaría para el Sporting Toulon Var durante unos años, antes de volver a España para unirse al Racing de Santander.
Para el cuadro cántabro registró otros 7 goles en la categoría de plata, valederos para celebrar otro ascenso al primer nivel, en el que tendría la oportunidad de competir por última vez, en el ejercicio 93\94.
En su último año por Primera, Pineda cerraría unos registros de 50 tantos en 201 encuentros. De Santander se marcharía en 1994, para jugar en el Lleida y retirarse con el Deportivo Alavés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario