martes, 2 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Iñigo Liceranzu?


- Este jugador formó parte de un Athletic campeón, disfrutando de unos estelares inicios y celebrando varios títulos con el equipo de su ciudad, para el que jugó desde muy joven y hasta 1988.
Este defensa central de pura raza vasca no extendería mucho más su trayectoria deportiva, fichando por un Elche con el que también compitió en Primera. Fue su última aparición en las colecciones, ya que se retiró un año después.

Como defensa era bastante completo, con toque, buena colocación y casi infranqueable. Liceranzu llegó a representar a los equipos menores de la selección española. Con el combinado absoluto solamente tuvo una oportunidad, participando en un encuentro frente a la selección de Gales.

- Su apodo nos recuerda a una de las más populares sagas del cine hollywoodiense. A Liceranzu le llamaban "Rocky" por su dureza sobre los terrenos de juego, como esa misma dureza nos demostraba Sylvester Stallone en el ring, siendo el boxeador más popular del cine de aquella época.
Pero el nombre real de este jugador es Jesús Iñigo Liceranzu Otxoa, un hombre que posó para los cromos de nuestra infancia hasta finales de los ochenta, representando al Athletic de Bilbao y Elche C.F.
Hasta no hace mucho trabajaba como entrenador, pero no fue tan conocido en esta faceta. Sí lo sería en su carrera de corto, la cual se inició por Lezama. Iñigo Liceranzu nació en Bilbao (España), el 13 de marzo de 1959. Al Athletic de Bilbao perteneció desde muy joven.

Fue escalando peldaños hasta llegar al Bilbao Athletic, con el que compitió en Segunda B, a las órdenes de Txutxi Aranguren y junto a otros grandes valores del club de Ibaigane. En su primer año con el filial ya era titular.

Durante tres años seguiría creciendo con el equipo menor, aunque antes de dar el salto al primer equipo tendría que probar en la categoría de plata. En ella representaría al Barakaldo, con el que jugó casi todos los partidos en una campaña 80\81 que terminó con el descenso a Segunda B.

A Liceranzu ya le venía pequeña la división de bronce y ya estaba preparado para llegar mucho más lejos. En él confiaría Javier Clemente, el técnico que le haría debutar en Primera, justo en el momento ideal.
El 25 de octubre de 1981 y, tras varias convocatorias con los mayores, Iñigo iba a tener sus primeros minutos en la categoría máxima. El joven defensor contaría con diez minutos de juego en El Sadar, donde el Athletic conseguiría una importante victoria por 0-2.



- Liceranzu haría sus primeros goles como "León" y se asentaría en la primera plantilla, justo para disfrutar de una campaña 1982\83, que terminaría con los "zurigorris" como campeones de Liga.
Aún se sacaría más veces la "Gabarra", ya que aquel gran equipo haría doblete en el siguiente ejercicio (Liga y Copa del Rey) y se haría con la Supercopa nacional en la temporada 1984\85.

Seguiría tres años más en el equipo de su tierra, cumpliendo con más apariciones, pero dejando atrás la gloriosa etapa. En 1988 se uniría al Elche C.F., con el que tuvo su última campaña en Primera División. Al año siguiente se retiraría, contando con un total de 188 partidos y 17 goles en su cuenta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...