martes, 2 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Pep Guardiola?


- Ahora es uno de los entrenadores más prestigiosos del planeta, pero Pep Guardiola también fue un grandísimo futbolista que jugó para aquel Barça al que años después consiguió hacer más poderoso como manager. 
Su nombre estará por siempre escrito con letras de oro en la historia del club catalán, con el que creció a lo largo de la década de los noventa, siendo campeón de Europa, además de obtener otros logros con el llamado "Dream Team".

Se tiró gran parte de su carrera en el club de sus amores, hasta que un día se decidió a probar por el extranjero. En Italia estuvo jugando para la Roma y el Brescia, para luego finiquitar sus años como futbolista con el Al-Ahli Doha qatarí y los Dorados de Sinaloa en México.

- Internacional por España en numerosas ocasiones, empezó su recorrido internacional conquistando el oro en las Olimpiadas de Barcelona 92. Así es como comenzó la carrera de este centrocampista que respondía al nombre de Josep Guardiola i Sala.
Fue uno de nuestros mejores cromos de los años noventa, un técnico organizador de juego que en Primera División llegó a disputar 263 partidos y marcó 6 goles.
Nació el 18 de enero de 1971 en la villa barcelonesa de Santpedor (España). Tras jugar para el Gimnàstic de Manresa, "Pep" ingresaría en la cantera del F.C. Barcelona en 1984.

A finales de los ochenta ya destacaba en el filial azulgrana, hasta que consiguió sus primeras convocatorias con los mayores con la llegada de los noventa. Guardiola se ganaría el favor de Johan Cruyff, quien ya estaba poniendo de moda al "Dream Team".

Guardiola ya había entrado en convocatorias de la temporada 89\90. pero no sería hasta el ejercicio siguiente cuando el canterano se ganó el derecho de competir en el máximo nivel. Era el momento ideal para debutar.

Dicho estreno llegaría el 16 de diciembre de 1990, en un partido en casa frente al modesto Cádiz. El "Mago de Santpedor" completaría todo el encuentro, en el que el Barça se impondría por 2-0.
A Pep le quedaban muchas grandes citas por vivir, siendo partícipe de su primera gesta con el título liguero del ejercicio 90\91. En los siguientes años sería mucho más regular, disputando bastantes encuentros de una campaña en la que se festejaría la Champions League (1992).



- Aquel dorsal "4" que acabaría capitaneando al club de su tierra sería partícipe de muchos otros grandes momentos. Guardiola seguiría alzando trofeos en sus 11 temporadas como miembro blaugrana.
En total fueron: 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 ejemplares de la Supercopa española, 2 de la europea y aquella primera Champions que adornó las urnas del Camp Nou. En 2001 tocaría abandonar la disciplina catalana.

Como otras grandes figuras culés, Pep Guardiola no se retiraría en el Barcelona. Pasaría tres años compitiendo en Italia para Brescia y Roma, pasando después por el fútbol qatarí antes de aterrizar en la Liga MX. Allí colgaría las botas con Dorados de Sinaloa, en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...