- Toda una vida defendiendo los colores de la Real Sociedad, figurando en la historia del club vasco como uno de los hombres que más partidos disputaron, solamente por detrás de su compañero Alberto Górriz.
Hablamos de un defensor justo de estatura, pero con las mejores condiciones para cumplir siempre con su misión. Lo que es en Primera División, Juanan Larrañaga no representó a otro equipo que no fuera la Real.
Cuando el fútbol vasco estaba de moda por España, Larrañaga aprovechó para vivir las mejores gestas de su carrera con el cuadro "txuriurdin". En su amplia trayectoria con la Real Sociedad, celebró dos títulos de Liga, una Supercopa y la Copa del Rey. En 1994 abandonó la práctica del balompié.
- Le tuvimos en nuestros queridos cromos durante muchos años, con ese simpático mostacho que siempre lució, al igual que los mismos colores durante catorce temporadas. Este hombre fue un capitán ejemplar.
Juan Antonio Larrañaga Gurrutxaga nació en la localidad guipuzcoana de Azpeitia (España), el 3 de julio de 1958. Algunos llamaban "Larra" a aquel bajito defensa central que llegó a la Real procedente del Lagun Onak.
Hasta entonces, "Juanan" Larrañaga solo tenía la experiencia de haber competido en Tercera División, y aún tendría que esperar para profesionalizarse, pues necesitó tres temporadas para curtirse con el "Sanse".
Con Alberto Ormaetxea tendría sus primeras convocatorias, listo para dar el gran salto en la campaña 1979\80. En un encuentro de la Copa del Rey, Larrañaga tendría muy pocos minutos para colaborar en la victoria por 2-0 ante el Peña Sport de Tafalla.
Larrañaga tardaría un poco más en dar el paso de debutar en Primera División. Sería el 21 de diciembre de 1980, en un encuentro celebrado en Sarrià con el Espanyol como anfitrión. Vascos y catalanes se repartirían los puntos en un soso duelo sin goles.
Disputaría 9 encuentros de aquel ejercicio 80\81 que acabó con la Real cantando el alirón. El equipo donostiarra se proclamaría campeón de Liga, título que sabría retener al año siguiente.
El defensa de Azpeitia ya se había acoplado a la plantilla de Ormaetxea, con la que también alzaría el trofeo de la Supercopa nacional al imponerse claramente sobre el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.
- Juanan Larrañaga ya era toda una leyenda "txuriurdin", uno de los capitanes del vestuario al que todavía le quedaban años para seguir jugando al fútbol y apareciendo en aquellas viejas colecciones.
Tuvo una aparición con la selección española, pero nunca quiso cambiar de colores en cuanto a clubes. En la temporada 86\87 ganaría su último título con la Real Sociedad al conquistar la Copa del Rey.
Así se pueden resumir catorce temporadas con el equipo de su tierra, al único que defendió en una Primera División en la que jugó 460 partidos y marcó 15 tantos. Como el segundo jugador con más partidos del club de Anoeta, Larrañaga pondría fin a su carrera en 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario