martes, 9 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Julio Prieto?


- Yo sobre todo le recuerdo como cromo del R.C. Celta de Vigo, que es el equipo de mis amores. En su día, el de Julio Prieto fue un fichaje muy valorado por la ciudad olívica, pues este centrocampista madrileño fue un gran valor de la cantera del Atlético de Madrid.

Dio el salto a Primera con el Atlético, pero también jugó en el mismo nivel con el C.D. Castellón. Fue partícipe de algunos éxitos con el club capitalino antes de fichar por el Celta de Vigo.
Por Balaídos estuvo tres años, los que el Celta consiguió permanecer en la alta competición. Luego volvería al Atleti, y más tarde terminaría jugando para otros equipos como el Mérida y Talavera C.F.

- A mi me vienen muchos recuerdos bonitos de la etapa futbolística de este cromo que durante un tiempo fue obsesión mía al ser representante de mi querido Celta. 
Posee una buena experiencia en la categoría máxima del fútbol español, en la que llegó a disputar 305 partidos e hizo 33 goles. Con el Mérida llegó a perderse el histórico ascenso de mediados de los noventa.
Julio Prieto Martín nació en Madrid (España), el 21 de noviembre de 1960. Fue creciendo por las categorías inferiores del Atlético de Madrid, representando al filial a finales de los setenta, para pronto llegar a la plantilla de mayores.

Se hablaba muy bien de este mediocampista que ya sería llamado por Luis Aragonés para un partido de Copa. Prieto sería titular ante el modesto Valdemoro, contra el que el cuadro "colchonero" no pudo pasar del empate (0-0). Lo que es en Liga, aún no podría debutar.

Un buen año con el equipo menor le serviría para ganar más oportunidades con el primer equipo. Así, el 29 de marzo de 1981 conseguiría debutar en Primera División. Sucedió en El Molinón, en una bochornosa derrota contra el Sporting de Gijón, por 3-0. 
Tuvo tres apariciones ligueras más antes de acabar el curso, aunque no contaría para Luis Cid Carriega para el año siguiente. Por esa razón, Julio Prieto cumpliría con una cesión al C.D. Castellón. 

Con el conjunto de Castalia consiguió establecerse en el nivel superior y haría sus primeros goles. Al medio madrileño le aguardaban unos años por el Vicente Calderón, los mejores de su carrera deportiva.



- En aquel tiempo, Prieto celebraría una Copa del Rey y la Supercopa con el Atlético. Consiguió hacerse con la titularidad, hasta que se produjo su fichaje por el Celta de Vigo en el verano de 1987.
En cuanto a registros, el atacante madrileño se mostraría más goleador que nunca con el equipo gallego, para el que hizo 19 dianas en sus tres años de celeste, todos ellos por la división de oro.

Con el descenso del Celta volvería al Atlético de Madrid. Sería partícipe de otra conquista de la Copa del rey y poco más, ya que en 1991 se iría cedido al C.P. Mérida. Con este club compitió en Segunda durante un par de campañas, hasta irse a un Talavera con el que finalizó su recorrido profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...