jueves, 11 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Luis García García?


- Con su nombre y apellido hemos conocido a muchos futbolistas en la división superior, pero este en sus inicios era conocido  símplemente como "Luis", y así le vimos en los cromos de los años ochenta. En los siguientes años, García ya aparecía como complemento de su nombre de guerra.

Y aquel Luis se dio a conocer en las filas del Salamanca, club de su tierra y con el que se dio a conocer en Primera División. También lo representó en Segunda, así como haría con el Real Mallorca.
Con el conjunto balear logró ascender y ganó una gran fama que le llevó a fichar por el Atlético de Madrid. Justo en su mejor momento, se vio obligado a retirarse por una lesión de rodilla, jugando para el C.D. Tenerife.

- Este defensa central llegó a jugar para la selección española en una ocasión, cuando comandaba la zaga de un Real Mallorca que estaba en apuros. Era bueno en los marcajes, duro y contundente.
Durante aquellos años ochenta, llegamos a encontrarnos por vez primera con Georgie Dann en los cromos, en la campaña 83\84. Eso nos pareció cuando vimos a este jugador posando en la estampa que veis a la derecha.
Bromas aparte, Luis García García no era un artista parisino, sino un futbolista que nació el primer día de mayo de 1964 en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte (España).

Dio los primeros pasos con el humilde Peñaranda, de donde salió para unirse a la U.D. Salamanca. Entonces fue cuando el zaguero salmantino se vio con opciones de conocer el fútbol profesional, a las órdenes de Felipe Mesones.

Solo tenía quince años cuando Mesones le convocó con los profesionales. Luis podría debutar para el Salamanca interviniendo en algunas rondas de la Copa del Rey, siendo su primera cita contra la Cultural Leonesa, contra la que se empató a domicilio y sin goles. 
Para el estreno liguero hubo que esperar hasta la temporada 82\83, cuando en la jornada 21 fue alineado como titular en El Molinón. Allí, el equipo "charro" perdió por la mínima ante el Sporting de Gijón (1-0).

Poco a poco se fueron viendo cosillas del defensor, como ese primer gol que hizo en su siguiente aparición, que valió para empatar en El Helmántico contra el F.C. Barcelona. El duelo se resolvió con igualdad a un gol.



- Para el Salamanca estuvo jugando hasta el curso 84\85, en el que recientemente se había descendido a Segunda. En la misma categoría representaría al Mallorca al año siguiente, cuando se festejó el ascenso al máximo nivel.
Volvimos a ver a Luis García en los álbumes y disfrutó de su mejor momento en la alta competición, coincidiendo con el descenso del equipo balear. En 1988 se uniría al Atlético de Madrid, donde empezaría su calvario.

Luis García sufriría una lesión de rodilla que le impediría cumplir con muchos más partidos en Primera División, en la que completó unas cifras de 132 apariciones y 12 goles. Por culpa de aquella lesión, el defensa salmantino se acabaría retirando tras un año en el C.D. Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Antonio Gómez?

- Promesa madridista que llegaría a debutar en Primera con el primer equipo "merengue", siendo entonces un centrocampista muy valo...