viernes, 26 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Marco Etcheverry?


- Antes de que se celebrase el Mundial de Estados Unidos 94, en España ya pudimos conocer a la estrella boliviana Marco Etcheverry, un fantástico jugador que dejó sus destellos de magia en la campaña 1991\92. Muchos somos fans declarados del "Diablo" de La Verde.

Este volante ofensivo llegó a jugar para el Albacete Balompié, aquel equipo que causó sensación en la Liga Española tras obtener ascensos consecutivos desde la Segunda B. Etcheverry estuvo en la entidad manchega un año.
No pudo brillar tanto como esperábamos, pero este jugador fue dejando su clase en otras ligas como la colombiana, chilena, ecuatoriana y hasta por la estadounidense. Se retiró en su país jugando para el Club Bolívar.

- Carácter y mucho fútbol aportaba este sensacional mediapunta boliviano, un ídolo de masas al que coleccionamos en nuestra Liga y en algunos torneos internacionales, los que afrontó con el combinado de Bolivia.
Marco Antonio Etcheverry Vargas nació el 26 de septiembre de 1970 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Salido de la Academia Tahuichi, el "Diablo" dios sus primeros pasos como profesional con el Club Destroyers.
Ya a finales de los ochenta, Etcheverry pasaría a jugar para el Club Bolívar, en el que se convertiría en una estrella que ya jugaría sus primeros partidos para el equipo nacional. Eso le permitió llegar a las agendas de muchos clubes del mundo.

El Albacete se haría con sus servicios en el verano de 1991, que es cuando ya se empezó a crear sus primeros cromos. Benito Floro contaría con el boliviano, que en principio era un desconocido para muchos.

Etcheverry debutaría para el "Alba" el primer día de septiembre de 1991, en una jornada inaugural de Liga a domicilio frente a Osasuna. El medio americano completó todo el encuentro, que desgraciadamente terminaría con derrota por 2-0 en El Sadar.
Fue dejando alguna que otra acción de clase por el verde, interviniendo en partidos de una Copa del Rey en la que el Albacete no duraría mucho al ser sorprendido por el modesto Atlético de Marbella.

Aunque la temporada no empezó bien para todos en general, Etcheverry pudo aportar algo para aquel "Queso Mecánico" que tanto nos gustó. Pudimos disfrutar de dos de sus goles, los que hizo ante rivales como el Athletic de Bilbao y Deportivo de La Coruña.



- Fue apagándose su endiablada figura con el paso de las jornadas, y es que Marco Etcheverry no pudo superar la quincena de partidos en la Liga Española, además de los dos encuentros de la eliminación copera. No fue una buena experiencia para el boliviano, que al terminar el curso abandonaría España.

Le perdimos como cromo de nuestra querida Liga, aunque le conservamos para el Mundial de USA. Mientras tanto, Etcheverry seguiría compitiendo por Chile y Colombia, con Colo Colo y América de Cali respectivamente.
Volvería a los Estados Unidos para probarse en la MLS con el DC United. Jugaría para varios clubes ecuatorianos hasta que llegó a Oriente Petrolero, para después retirarse de nuevo en el Club Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...