sábado, 27 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Manuel Espinosa?


- Portero gaditano que empezó su carrera en el Club Deportivo San Fernando a mediados de los setenta. Sin salir de la comunidad andaluza, Espinosa jugó para el Real Jaén, con el que conoció la Segunda División.
También tuvo la oportunidad de llegar al primer nivel, algo que haría con el Espanyol, donde le faltaron minutos para progresar en su carrera, y eso sí lo conseguiría en sus años como miembro del Hércules C.F.

Llegó a la entidad alicantina procedente del Castellón y así pudo jugar sus últimos encuentros en Primera. También tendría tiempo para jugar en otras ciudades para finalizar su trayectoria deportivo, siendo guardameta del Pontevedra, Torrevieja y Yeclano, clubes del tercer nivel.

- Es el tercer portero con más partidos en la historia del Hércules de Alicante. Solamente Ismael Falcón y Javier Falagán le superaron en apariciones. Algo que tienen en común los tres, es que jugaron por tierras gallegas en algún momento de sus respectivas carreras.
En total, Manuel Espinosa Cano jugó 44 encuentros en Primera División. Yo lo tengo visto como cromo del Hércules, con los dos ejemplares que podemos observar en este artículo. 
De su juego nada puedo recordar, únicamente basarme en lo que opinan otros expertos en fútbol de los ochenta, aquellos que dicen que Espinosa fue un cancerbero de excelentes reflejos y de espectaculares acciones bajo palos. Este hombre nació el 14 de octubre de 1956 en Cádiz (España). 

Con el C.D. San Fernando pudo disputar sus primeros encuentros en Tercera División. Así estuvo hasta 1977, cuando tuvo una oferta para unirse al Real Jaén, con el que iba a poder concursar en el nivel de plata.
Para el equipo jienense jugaría durante cuatro campañas, y las dos últimas fueron en Segunda B, puesto que se descendió a esta división en 1979. En su última temporada con el Jaén, Espinosa solo jugó un partido, y al año siguiente fichó por el R.C.D. Espanyol. 

A las órdenes de José María Maguregui, Espinosa conseguiría debutar en el máximo nivel. Su oportunidad llegaría el 6 de diciembre de 1981. En El Sardinero, el meta andaluz sustituiría al lesionado Theo Custers, en un partido contra el Racing que se solventó con derrota por 2-1.

No tuvo muchas más apariciones con el Espanyol, interviniendo en algún partido de Copa de aquella campaña 81\82. Sin más que hacer por Barcelona, Manuel Espinosa se marcharía cedido al C.D. Castellón. 



- En 1983 llegaría al Hércules, con el que ya sería indiscutible para luchar por el ascenso a Primera. En aquel primer año, el portero gaditano celebraría su regreso a la élite con Carlos Jurado de entrenador.
Tuvo dos años seguidos en el nivel superior, repartiéndose minutos con su compañero César, aunque ejerciendo casi siempre de titular. Por desgracia, en 1986 el Hércules descendería a Segunda.

Durante cinco años representó al club alicantino, marchándose del mismo tras el descenso a la categoría de bronce. En esta misma, Manuel Espinosa continuaría compitiendo con otros equipos. Sus últimos equipos fueron el Pontevedra, Torrevieja y Yeclano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...