miércoles, 17 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Ovidiu Stinga?


- Este jugador estuvo muy poco tiempo por nuestro país, donde representó a la U.D. Salamanca. Stinga llegó a España tras jugar para el Universitatea Craiova, con el que se ganó una buena reputación.
Jugaba como centrocampista y destacó bastante con el equipo salmantino, con el que dejó bastantes goles en su única participación por la división de oro española. Después aguantó un poco más en el segundo nivel.

No le faltaron ofertas del extranjero. Abandonó nuestra competición para probar suerte en el PSV Eindhoven, en el que estuvo unos años antes de fichar por el Dinamo de Bucarest. Tras otra estancia en Universitatea regresó a los Países Bajos y jugó para el modesto Helmond Sport⁠. 

- En Craiova finalizó esa carrera que allá mismo empezó. Podemos rememorar sus pocos cromos que lució en la Liga Española, así como aquellos en los que apareció con la selección rumana.
Fue internacional en 24 ocasiones, demostrando que era uno de los mejores mediocampistas de su país, y eso que entonces estaban los Gica Hagi, Ilie Dumitrescu y Nica Panduru, entre otros. Rumanía poseía entonces muy buenos futbolistas.
Stinga actuaba normalmente como volante, aunque solía ponerse a veces como interior diestro. Era un jugador de muy buen pie y nació en Craiova (Rumanía), el 5 de diciembre de 1972.

Su primer club fue el IELIF Craiova, aunque se profesionalizó con el Universitatea, también equipo de su ciudad. Ahí se sintió importante y logró llegar muy lejos, actuando en 106 partidos en los que dejó 29 goles.

Impresionó a la directiva del Salamanca, así como a la de otros clubes extranjeros. Ovidiu Stinga (Stîngă) aceptaría viajar a España para incorporarse a la entidad castellana, que entonces se hallaba en Primera División. Ese era el mejor escaparate para cualquier futbolista foráneo. 

Empezó a entrenar a las órdenes de Juan Manuel Lillo, el entrenador que le otorgaría sus primeros minutos en la Liga Española. El 3 de septiembre de 1995, el mediocampista rumano entraría desde el banquillo frente al Espanyol, contra el que se perdió por 3-1.
Stinga empezaría siendo suplente, y así tuvo que conformarse desde el inicio liguero. Pronto se ganaría la titularidad, anotando su primer gol contra el Barça y repitiendo en varias jornadas y compromisos de Copa.



- En cuanto a goles, el medio de Craiova nos sorprendería a todos con 11 dianas en su única temporada por la Primera División española, ya que el Salamanca descendería a Segunda en aquel ejercicio 95\96.
Fueron 40 partidos y aquellos 11 tantos, ya que todavía incrementaría sus cifras en la categoría de plata. Pero Stinga no seguiría mucho más tiempo por El Helmántico, ya que en el mercado invernal se iría a los Países Bajos.

En la Eredivisie jugaría para el PSV, con el que conquistaría el título de liga en tres ocasiones. No destacaría tanto como en España, así que volvería a su país para jugar en el Dinamo de Bucarest y Universitatea. En este equipo terminaría su carrera tras otro breve paso por Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...