viernes, 19 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Pepe Lemos?


- Murió iniciándose centenario del Real Club Celta de Vigo, ese club con el que se inició y debutó en Primera División. El 21 de septiembre de 2023, José Lemos nos dejó para siempre, quedando en el recuerdo sus años de fútbol con el equipo de su tierra y el Real Valladolid.

Era un defensa que se fue formando en el Gran Peña, de donde salieron muchos talentos como él. Lemos empezó jugando en Segunda a finales de los setenta, cuando yo tenía muy poco tiempo de vida.
Pasó a ser un cromo de los de mi infancia, celebrando con el Celta un par de ascensos que le permitirían jugar en el máximo nivel. En éste también competiría para el Valladolid, con el que se retiró en 1992.

- Ya os digo que fue uno de mis cromos favoritos, pues de mi Celta yo no me perdía una. Aquel era un fútbol más humilde, sobre todo porque en la época de Lemos el club vigués tuvo que competir por divisiones muy bajas. Pocas veces pude coleccionar a este defensor.
Es el tío de Claudio Giráldez, ese entrenador que con el Celta Fortuna está obrando auténticos milagros. José Lemos Rodríguez también tuvo que pasar por un filial céltico, que entonces era el mítico Gran Peña.
Este lateral derecho nació el primer día de febrero de 1962 en Salvaterra do Miño, Pontevedra (España). Con el filial celtiña destacó a las órdenes de un mito del club como Yayo, el que dio buenas referencias sobre el bueno de Pepe, quien pronto llegaría a la primera plantilla del R.C. Celta.

Al cargo de un equipo a la deriva estaba Pedrito González, el padre del cantante Lucas, miembro del famoso dúo que forma con Andy. Pues bien, el propio Pedrito sería el encargado de hacerle debutar con el Celta, en Segunda División. Ahí es cuando se vieron las condiciones del lateral pontevedrés. 

Jugó bastantes partidos aquel año pero, por desgracia, no sería un buen momento para el club olívico, que al término de la campaña 79\80 descendería a la categoría de bronce. Lemos seguiría en la primera plantilla para remontar la mala situación.

Y llegaría Milorad Pavic para hacer historia con el equipo vigués. El técnico yugoslavo tardaría muy poco en plantar al Celta en Primera División, logrando dos ascensos consecutivos, el último en 1982.
Gracias a ello, Pepe Lemos debutaría en el máximo nivel. El 5 de septiembre de 1982 sería titular en el Sánchez Pizjuán, donde los gallegos serían recibidos por el Sevilla. Aunque dieron la cara, los celestes perderían por 1-0, y el de Salvaterra do Miño completaría todo el partido.



- En su primer año por la división de oro fue titular e incluso dejó su primer gol. Por desgracia, el Celta bajaría de nuevo a Segunda, en la que competiría durante dos años, hasta regresar a la élite en 1985.
El carrilero pontevedrés sumaría un buen número de partidos con el equipo de su tierra, aunque ya sería su despedida. Balaídos lloraría el descenso en la campaña 85\86, y Lemos se marcharía al Real Valladolid.

Para el conjunto pucelano jugaría durante seis temporadas, participando en bastantes encuentros para totalizar en Primera 215 partidos y 3 goles, 2 de ellos como blanquivioleta. En Valladolid despediría su actividad deportiva, lamentando otro descenso en la temporada 1991\92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...