- Internacional por España y miembro de dos de los clubes más históricos de esta Liga. Rafa Alkorta, fue un defensa central del gusto de todos, un jugador con buen trato de balón que pasó muchos años en Primera División.
Salió de la cantera del Athletic Club de Bilbao, equipo con el que se hizo grande sin la suerte de poder ganar títulos, y eso que se estaba formando en Lezama cuando la "Gabarra" salía mucho a pasear.
Para levantar trofeos se fue al Real Madrid, donde pasó cuatro temporadas. Le faltó ganar la Champions, pero justo se marchó de la capital cuando se logró conquistar Europa. Alkorta prefirió volver a su tierra para jubilarse con un Athletic que le había dado la oportunidad de profesionalizarse.
- Llegué a tener bastantes cromos de este fuerte defensor con una calidad especial que ya se contempló desde sus inicios. Al principio aparecía en las colecciones como "Alcorta", pero en los años posteriores se corrigió su apellido al euskera.
Tampoco es que sepa como aparece su nombre en su documento de identidad. El caso es que se llama Rafael Alkorta Martínez y nació en Bilbao (España), el 16 de septiembre de 1968.
A partir de los doce años empezó a entrenar por Lezama. Alkorta pasaría a ser una de las grandes perlas de la cantera "zurigorri" cuando el primer equipo ganaba títulos a las órdenes de Javier Clemente.
Pero fue el inglés Howard Kendall su aval para llegar a la élite. Rafa venía destacando en el conjunto filial, que entonces se hallaba en Segunda División. En medio de la campaña 87\88, el zaguero iba a debutar como profesional.
El 24 de octubre de 1987, el joven bilbaíno viajaría a Zorrilla para disponer de sus primeros minutos en la Liga Española. Ejercería como titular en un compromiso contra el Real Valladolid, equipo que se mostraría muy fuerte para retener los dos puntos en su casa, ganando por 1-0.
Alkorta intervendría en bastantes encuentros gracias a la confianza que Kendall depositó en él. Aprovechó para marcar su primer tanto en la división de oro, aunque éste no serviría para mucho, ya que el Athletic perdería en San Mamés contra el Real Murcia (1-2).
Fueron años de cierto bajón para la entidad vasca. Por su parte, el defensor se ganaría un buen prestigio en Primera, y eso le valdría para debutar como internacional y así ser tenido en cuenta por otros grandes de La Liga.
- Llegó un momento que Alkorta tuvo que marcharse de "La Catedral", y lo hizo para fichar por el Real Madrid, algo que no sentó muy bien por Bilbao. El defensor vasco llegaría a la capital para ser titular con Benito Floro.
En sus cuatro años como madridista, Rafa Alkorta ganaría dos títulos de la competición liguera, la Supercopa española y la Copa Iberoamericana. En 1997 decidiría regresar al Athletic de Bilbao.
En aquella campaña 97\98 compartió cromo con Real Madrid y Athletic. Con su vuelta a San Mamés, Alkorta cumpliría con otra etapa de cinco años, llegando a competir en la Champions League y redondeando en Primera unos números de 370 partidos y 8 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario