- Tengo un colega que suele mostrarme cromos de fútbol muy antiguos y alguno "repe" me regalaba de vez en cuando. Eso mismo hizo con el coleccionable de Roque, una leyenda de la U.D. Las Palmas.
Conoció el fútbol en la calle y acabó siendo un jugador importante en la historia del club "canarión", para el que jugó durante toda su carrera sin cambiar de destino, terminando su actividad en 1984.
Casi todas sus temporadas con Las Palmas fueron en Primera División, a excepción de ese año en el que se tuvo que competir en Segunda. El defensa central tendría que jubilarse sin devolver a su equipo a la categoría máxima. Roque pasó doce temporadas en la entidad amarilla.
Pero Roque no era alemán, y tampoco fue internacional. Nació en Las Palmas de Gran Canaria (España), el 22 de noviembre de 1952. En las calles disfrutaba de su deporte favorito.
Se decía que iba a jugar mucho a la playa. Sus primeros equipos fueron los típicos de barrio, hasta que consiguió ingresar en la cantera de Las Palmas a finales de los sesenta.
Empezó jugando para el cuadro juvenil, destacando por sus habilidades defensivas, hasta que consiguió llegar a la primera plantilla. Fue Pierre Auguste Sinibaldi quien le convocó en la campaña 1972\73.
El 12 de noviembre de 1972 se apreciaría su debut en Primera División. Roque entraría para la segunda parte, en un choque en El Molinón con el Sporting como anfitrión. Los isleños dieron la cara en Gijón, sacando un buen punto a domicilio tras empatar a dos.
Cumpliría con más apariciones en el tramo final de aquella campaña, y muchas serían como titular. El joven defensor todavía no se quedaría en la plantilla profesional en los años siguientes, pero tendría sus oportunidades.
Roque terminaría su estancia en el filial y empezaría a jugar muchos más partidos con Heriberto Herrera. El defensa canario se acostumbraría a jugar junto a los Quique Wolff, Páez, Castellano, Morete y Germán, aunque todavía se vendía bastante cara la titularidad por El Insular.
- Ya con Roque Olsen, Las Palmas se metería en competiciones europeas, y es cuando su tocayo empezó a mostrar su mejor fútbol, con una escuadra muy competitiva que haría las delicias para los "Pío-pío".
Como uno de los ídolos del vestuario, Roque Díaz disfrutaría de muchos años en la máxima competición, en la que llegaría a disputar un total de 189 partidos. Lo extraño es que nunca celebró goles.
Lástima que en la campaña 1982\83, la U.D. Las Palmas descendería a Segunda División, y ahí se acabaría la participación del mítico zaguero "canarión". Roque jugaría sus últimos partidos con el equipo de su tierra, pues en 1984 colgaría las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario