jueves, 18 de enero de 2024

¿Te acuerdas de Toni Velamazán?


- Producto de la cantera barcelonista, este centrocampista tuvo su recorrido por la categoría máxima, y éste lo comenzó con el propio F.C. Barcelona, con el que tuvo unas cuantas apariciones.
Cogió mayor experiencia con el Oviedo y luego pasó por el Albacete y un Extremadura donde la rompería, aunque la cosa acabó en descenso. Así es como Velamazán fichó por el R.C.D. Espanyol.

Pasó varias temporadas en la entidad "perica", disputando sus últimos encuentros en Primera y celebrando en una ocasión la Copa del Rey. Se perdería la segunda celebración, ya que en ese momento se uniría al Almería, con el que también se perdió el ascenso por irse al Hospitalet.

- Antonio Velamazán Tejedor fue cromo de nuestra vida durante mucho tiempo, coincidiendo con mi generación y las posteriores y debutando en Primera a mediados de los noventa, una división en la que completó unos números de198 partidos y 27 tantos.
Y es que este jugador era un centrocampista con llegada y gol. Una perla de La Masía que nació en Barcelona (España), el 22 de enero de 1977. Para el filial del Barça empezaría a jugar a partir de 1994.
Aún estaba Johan Cruyff en el banquillo del Camp Nou, ese legendario entrenador culé que le permitiría cumplir con el sueño de jugar para el "Dream Team" antes de abandonar su trayectoria técnica.

Toni Velamazán sería su nombre de presentación... o Velamazán a secas. El joven mediocampista catalán tendría sus primeros minutos en Europa, en un choque de la Copa de la UEFA que enfrentaría a Barcelona y Hapoel Be'er Sheva. Aquel día hubo goleada en la Ciudad Condal, ya que los azulgranas vencerían por 5-0 a los hebreos. Toni haría su primer gol oficial.

Aún tendría la opción de intervenir en otros encuentros europeos, en Copa del Rey y en Primera División. El 7 de octubre de 1995, en lo que fue su segunda aparición con el Barça, Velamazán debutaría en el máximo nivel y dejaría otro gol ante el Betis. Los culés vencerían por 1-5 en Sevilla.

Fue sorprendente su irrupción en el fútbol profesional, festejando dos goles más en la competición doméstica, habiendo disputado 11 partidos a las órdenes de Cruyff, quien no acabó la temporada.
Velamazán siguió luchando para ganarse un sitio entre los Luis Figo, Pep Guardiola y otros jugadores de aquel gran Barça. Por desgracia, el inglés Bobby Robson no contaría con el canterano para la campaña 96\97, y éste tuvo que buscarse un equipo en el que tener más minutos.



- Velamazán fichó por el Oviedo y eso le vino muy bien para crecer como profesional, jugando 34 partidos que convencieron, aunque al año siguiente se marcharía prestado al Albacete Balompié.
Después de un año en Segunda, el medio barcelonés volvería al nivel superior con el Extremadura, donde fue muy importante pese a no lograrse el objetivo de la permanencia. Entonces, Toni fichó por el Espanyol.

Con el equipo catalán tendría otras seis temporadas en Primera División, ganando la Copa en su primer año y gozando de mucho protagonismo en sus primeros años como "perico". En medio del curso 2005\|06 se fue al Almería, con el que no cumplió su segundo año, el del ascenso. Velamazán acabaría en el Hospitalet, con el que ya se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...