- Si hay un cromo que recuerden todos los de mi quinta, ese es el del delantero austriaco Anton Polster. Fue uno de los grandes goleadores de la Liga Española a finales de los ochenta que salió del Austria Wien.
Pasó por la liga italiana para probar con el Torino, para después fichar por un Sevilla con el que explotaría como goleador de una liga extranjera. Para la entidad andaluza jugó durante tres temporadas.
En España también jugó para Logroñés y Rayo Vallecano, hasta que quiso disfrutar de la Bundesliga como miembro del F.C. Köln. En Alemania hizo también sus goles para el Borussia Mönchengladbach, para volver a su Austria natal más tarde, donde colgaría las botas con el Austria Salzburgo.
- Recuerdo un delantero fuerte de melena rizada que era el temor de todas las áreas, un jugador internacional por la selección austriaca que destacaba por sus correctos desmarques y por ser un magnífico goleador.
Formó parte de nuestras colecciones entre finales de los ochenta y principios de los noventa, aunque también dispusimos de sus cromos en dos ediciones de la Copa del Mundo: Italia 90 y Francia 98.
Toni Polster nació en la capital austriaca de Viena, el 10 de marzo de 1964. En los años setenta ya se formaba en las categorías menores del Austria de Wien, y luego jugó cedido en el Simmeringer SC.
Logró debutar como profesional con el primer equipo del Austria Wien en 1982, un club para el que hizo la friolera cifra de 119 goles en 146 partidos. En su última temporada, Polster se convirtió en el máximo realizador de la Bundesliga austriaca, por lo que llamó la atención de muchos clubes.
Así es como el ariete vienés acabó en la liga italiana, como representante del Torino F.C. Antes de acercarse a España, el austriaco dejaría 9 dianas con el caudro turinés de Luigi Radice.
Polster ficharía por el Sevilla en el verano de 1988. El 3 de septiembre de aquel año debutaría en nuestra competición, en un encuentro en San Mamés en el que los andaluces perderían por 3-0 ante el Athletic de Bilbao.
El primer gol lo haría en la siguiente fecha, anotando de penalti en el Sánchez Pizjuán, donde el equipo hispalense ganó por 2-1 al Real Oviedo. En su primer año por España, Polster repetiría los mismos registros que por Italia, aunque aún quedaban muchos tantos por celebrar.
- En la campaña 89\90 marcaría 33 dianas, quedando a solo dos goles del líder goleador de la Liga Española, que entonces fue el mejicano Hugo Sánchez. Haría otros 13 tantos en la temporada siguiente.
Tres años estuvo en el Sevilla, pasando a cambiar de cromo en 1991, que fue cuando fichó por el C.D. Logroñés. De ahí pasaría al Rayo Vallecano, con el que seguiría manteniéndose entre los grandes goleadores de la liga.
Ya en 1993, Toni Polster terminaría su aventura por la Primera División española, en la que dejó unos números de 83 goles en 171 partidos. Después jugaría unos años en la liga alemana con F.C. Köln y Borussia Mönchengladbach, para luego retirarse con el Salzburgo en el año 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario